Kingston, septiembre 6 de 1815
Muy señor mío:
Me apresuro a contestar la carta de
29 del mes pasado que usted me hizo el honor de dirigirme, y yo recibí con la
mayor satisfacción.
Sensible como debo, al interés que usted ha
querido tomar por la suerte de mi patria, afligiéndose con ella por los
tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos períodos, por
parte de sus destructores los españoles, no siento menos el comprometimiento en
que me ponen las solícitas demandas que usted me hace, sobre los objetos más
importantes de la política americana. Así, me encuentro en un conflicto,
entre el deseo de corresponder a la confianza con que usted me favorece, y el
impedimento de satisfacerle, tanto por la falta de documentos y de libros,
cuanto por los limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso,
variado y desconocido como el Nuevo Mundo.
En mi opinión es imposible responder a las
preguntas con que usted me ha honrado. El mismo barón de Humboldt, con su
universalidad de conocimientos teóricos y prácticos, apenas lo haría con
exactitud, porque aunque una parte de la estadística y revolución de América es
conocida, me atrevo a asegurar que la mayor está cubierta de tinieblas y, por
consecuencia, sólo se pueden ofrecer conjeturas más o menos aproximadas, sobre
todo en lo relativo a la suerte futura, y a los verdaderos proyectos de
los americanos; pues cuantas combinaciones suministra la historia de
las naciones, de otras tantas es susceptible la nuestra por sus posiciones
físicas, por las vicisitudes de la guerra, y por los cálculos de la
política.
Como me conceptúo obligado a prestar atención
a la apreciable carta de usted, no menos que a sus filantrópicas
miras, me animo a dirigir estas líneas, en las cuales ciertamente no hallará
usted las ideas luminosas que desea, mas sí las ingenuas expresiones de mis
pensamientos.
«Tres siglos ha -dice usted- que empezaron
las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de
Colón». Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque
parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los
críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas
infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapa, el apóstol de la América,
Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractada de
las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el testimonio
de cuantas personas respetables había entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos
que los tiranos se hicieron entre sí: como consta por los más sublimes
historiadores de aquel tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al
celo, verdad y virtudes de aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y
firmeza denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más
horrorosos de un frenesí sanguinario.
Con cuánta emoción de gratitud leo el pasaje
de la carta de usted en que me dice «que espera que los sucesos que siguieron
entonces a las armas españolas, acompañen ahora a las de sus
contrarios, los muy oprimidos americanos meridionales». Yo tomo esta esperanza
por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres. El
suceso coronará nuestros esfuerzos; porque el destino de América se ha fijado
irrevocablemente: el lazo que la unía a España está cortado: la opinión era
toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de aquella
in mensa monarquía; lo que antes las enlazaba ya las divide; más grande es el
odio que nos ha inspirado la Península que el mar que nos separa de ella; menos
difícil es unir los dos continentes, que reconciliar los espíritus de ambos
países. El hábito a la obediencia; un comercio de intereses, de
luces, de religión; una recíproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna
y la gloria de nuestros padres; en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza
nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno;
no obstante que la inconducta de nuestros dominadores relajaba esta simpatía;
o, por mejor decir, este apego forzado por el imperio de la dominación. Al
presente sucede lo contrario; la muerte, el deshonor, cuanto es nocivo,
nos amenaza y tememos: todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. El
velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las
tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos
pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho; y
rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria.
Porque los sucesos hayan sido parciales y
alternados, no debemos desconfiar de la fortuna.
En unas partes triunfan los in
dependientes, mientras que los tiranos en lugares diferentes, obtienen sus
ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿No está el Nuevo Mundo entero,
conmovido y armado para su defensa? Echemos una ojeada y observaremos una lucha
simultánea en la misma extensión de este hemisferio.
El belicoso estado de las
provincias del Río de la Plata ha purgado su territorio y conducido sus armas
vencedoras al Alto Perú, conmoviendo a Arequipa, e inquietado a los realistas
de Lima. Cerca de un millón de habitantes disfruta allí de su libertad.
El reino de Chile, poblado de ochocientas mil
almas, está lidian do contra sus enemigos que pretenden dominarlo; pero en
vano, porque los que antes pusieron un término a sus conquistas, los indómitos y
libres araucanos, son sus vecinos y compatriotas; y su ejemplo sublime es
suficiente para probarles, que el pueblo que ama su independencia, por fin
la logra.
El virreinato del Perú, cuya población asciende a millón y medio de habitantes, es, sin duda, el más sumiso y al que más sacrificios se le han arrancado para la causa del rey, y bien que sean vanas las relaciones concernientes a aquella porción de América, es indubitable que ni está tranquila, ni es capaz de oponerse al torrente que amenaza a las más de sus provincias.
La Nueva Granada que es, por decirlo así, el
corazón de la América, obedece a un gobierno general, exceptuando el
reino de Quito que con la mayor dificultad contienen sus enemigos,
por ser fuertemente adicto a la causa de su patria; y las provincias de Panamá
y Santa Marta que sufren, no sin dolor, la tiranía de sus señores. Dos millones
y medio de habitantes están esparcidos en aquel territorio que actualmente
defienden contra el ejército español bajo el general Morillo, que es verosímil
sucumba delante de la inexpugnable plaza de Cartagena. Mas si la tomare será a
costa de grandes pérdidas, y desde luego carecerá de fuerzas bastantes para
subyugar a los morigeros y bravos moradores del interior.
En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela sus
acontecimientos han sido tan rápidos y sus devastaciones tales, que casi la han
reducido a una absoluta indigencia a una soledad espantosa; no obstante que era
uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de América. Sus
tiranos gobiernan un desierto, y sólo oprimen a tristes restos que, escapados
de la muerte, alimentan una precaria existencia; algunas mujeres, niños y
ancianos son los que quedan. Los más de los hombres han perecido por no ser
esclavos, y los que viven, combaten con furor, en los campos y en los pueblos
internos hasta expirar o arrojar al mar a los que insaciables de sangre y
de crímenes, rivalizan con los primeros monstruos que hicieron desaparecer de
la América a su raza primitiva. Cerca de un millón de habitantes se contaba en
Venezuela y sin exageración se puede conjeturar que una cuarta parte ha sido
sacrificada por la tierra, la espada, el hambre, la peste, las
peregrinaciones; excepto el terremoto, todos resultados de la guerra.
En Nueva España había en 1808, según nos
refiere el barón de Humboldt, siete millones ochocientas mil almas con
inclusión de Guatemala. Desde aquella época, la insurrección que ha
agitado a casi todas sus provincias, ha hecho disminuir sensiblemente aquel
cómputo que parece exacto; pues más de un millón de hombres han perecido, como
lo podrá usted ver en la exposición de Mr. Walton que describe con fidelidad
los sanguinarios crímenes cometidos en aquel opulento imperio. Allí la lucha se
mantiene a fuerza de sacrificios humanos y de todas especies, pues
nada ahorran los españoles con tal que logren someter a los que han tenido la
desgracia de nacer en este suelo, que parece destinado a empaparse con la
sangre de sus hijos. A pesar de todo, los mejicanos serán libres, porque han
abrazado el partido de la patria, con la resolución de vengar a sus pasados, o
seguirlos al sepulcro. Ya ellos dicen con Reynal: llegó el tiempo en
fin, de pagar a los españoles suplicios con suplicios y de ahogar a esa raza de
exterminadores en su sangre o en el mar.
Las islas de Puerto Rico y Cuba,
que entre ambas pueden formar una población de setecientas a ochocientas mil
almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera
del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No
son vejados? ¿No desearán su bienestar?
Este cuadro representa una escala militar
de dos mil leguas de longitud y novecientas de latitud en su mayor extensión en
que dieciséis millones de americanos defienden sus derechos, o están
comprimidos por la nación española que aunque fue en algún tiempo el más vasto
imperio del mundo, sus restos son ahora impotentes para dominar el nuevo
hemisferio y hasta para mantenerse en el antiguo. ¿Y~~ y amante de la libertad permite
que una vieja serpiente por sólo satisfacer su saña envenenada, devore ta más
bella parte de nuestro globo? ¡Qué! ¿Está Europa sorda al clamor de
su propio interés? ¿No tiene ya ojos para ver la justicia? ¿Tanto se ha endurecido
para ser de este modo insensible? Estas cuestiones cuanto más las medito, más
me confunden; llego a pensar que se aspira a que desaparezca la América, pero
es imposible porque toda Europa no es España. ¡Qué demencia la de nuestra
enemiga, pretender reconquistar América, sin marina, sin tesoros y casi sin
soldados! Pues los que tiene, apenas son bastantes para retener a su propio
pueblo en una violenta obediencia, y defenderse de sus vecinos. Por otra parte,
¿podrá esta nación hacer el comercio exclusivo de la mitad del mundo
sin manufacturas. Sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias,
sin política? Lograda que fuese esta loca empresa, y suponiendo más, aun
lograda la pacificación, los hijos de los actuales americanos únicos con los de
los europeos reconquistadores, ¿no volverían a formar dentro de veinte años los
mismos patrióticos designios que ahora se están combatiendo?
Europa haría un bien a España en disuadirla
de su obstinada temeridad, porque a lo menos le ahorrará los gastos que
expende, y la sangre que derrama; a fin de que fijando su atención en sus
propios recintos, fundase su prosperidad y poder sobre bases más
sólidas que las de inciertas conquistas, un comercio precario y exacciones
violentas en pueblos remotos, enemigos y poderosos. Europa misma por miras de
sana política debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la independencia americana,
no sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige, sino porque éste
es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos
ultramarinos de comercio. Europa que no se halla agitada por las violentas
pasiones de la venganza, ambición y codicia, como España, parece que estaba
autorizada por todas las leyes de la equidad a ilustrarla
sobre sus bien entendidos intereses.
Cuantos escritores han tratado la materia se
acordaban en esta parte. En consecuencia, nosotros esperábamos con razón que
todas las naciones cultas se apresurarían a auxiliarnos, para que adquiriésemos
un bien cuyas ventajas son recíprocas a entrambos hemisferios. Sin embargo,
¡cuán frustradas esperanzas! No sólo los europeos. pero hasta nuestros hermanas
del Norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda, que por su
esencia es la más justa, y por sus resultados la más bella e importante de
cuantas se han suscitado en los siglos antiguos y modernos, ¿porque hasta dónde
se puede calcular la trascendencia de la libertad en el hemisferio de Colón?
«La felonía con que Bonaparte "dice
usted" prendió a Carlos IV y a Fernando VII, reyes de esta nación, que
tres siglos la aprisionó con traición a dos monarcas de la América meridional,
es un acto manifiesto de retribución divina y, al mismo tiempo, una prueba de
que Dios sostiene la justa causa de los americanos, y les concederá su independencia».
Parece que usted quiere aludir al monarca de
Méjico Moctezuma, preso por Cortés y muerto, según Herrera, por el mismo,
aunque Solís dice que por el pueblo, y a Atahualpa, inca del Perú, destruido
por Francisco Pizarro y Diego Almagro. Existe tal diferencia entre la suerte de
los reyes españoles y los reyes americanos, que no admiten comparación; los
primeros son tratados con dignidad, conservados, y al fin recobran su
libertad y trono; mientras que los últimos sufren tormentos inauditos y los
vilipendios más vergonzosos. Si a Guatimozín sucesor de Moctezuma, se le trata
como emperador, y le ponen la corona, fue por irrisión y no por respeto,
para que experimentase este escarnio antes que las torturas. Iguales a la
suerte de este monarca fueron las del rey de Michoacán, Catzontzin; el Zipa de
Bogotá, y cuantos Toquis, Imas, Zipas, Ulmenes, Caciques y demás dignidades
indianas sucumbieron al poder español. El suceso de Fernando VII es más
semejante al que tuvo lugar en Chile en 1535 con el Ulmén de Copiapó, entonces
reinante en aquella comarca. El español Almagro pretextó, como Bonaparte, tomar
partido por la causa del legítimo soberano y, en consecuencia, llama al
usurpador, como Fernando lo era en España; aparenta restituir al legítimo a sus
estados y termina por encadenar X echar a las llamas al infeliz Ulmén, sin
querer ni aún oír su defensa. Este es el ejemplo de Fernando VII con su
usurpador; los reyes europeos sólo padecen destierros, el Ulmén de Chile
termina su vida de un modo atroz.
«Después de algunos meses "añade
usted" he hecho muchas reflexiones sobre la situación de los americanos y
sus esperanzas futuras; tomo grande interés en sus sucesos; pero me faltan
muchos informes relativos a su estado actual y a lo que
ellos aspiran; deseo infinitamente saber la política de cada provincia como
también su población; si desean repúblicas o monarquías, si formarán una gran
república o una gran monarquía. Toda noticia de esta especie que usted pueda
darme o indicarme las fuentes a que debo ocurrir, la estimaré como un
favor muy particular».
Siempre las almas generosas se interesan en
la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el
Creador y la naturaleza le han dotado; y es necesario estar bien
fascinado por el error o por las pasiones para no abrigar esta noble sensación;
usted ha pensado en mi país, y se interesa por él, este acto de benevolencia me
inspira el más vivo reconocimiento.
He dicho la población que se calcula por datos más
o menos exactos, que mil circunstancias hacen fallidos, sin que sea fácil
remediar esta inexactitud, porque los más de los moradores tienen habitaciones
campestres, y muchas veces errantes; siendo labradores, pastores, nómadas,
perdidos en medio de espesos e inmensos bosques, llanuras solitarias, y
aislados entre lagos y ríos caudalosos. ¿Quién será capaz de formar una
estadística completa de semejantes comarcas? Además, los tributos que
pagan los indígenas; las penalidades de los esclavos; las primicias, diezmos y
derechos que pesan sobre los labradores, y otros accidentes alejan de
sus hogares a los pobres americanos. Esto sin hacer mención de la guerra de
exterminio que ya ha segado cerca de un octavo de la población, y ha ahuyentado
una gran parte; pues entonces las dificultades son insuperables y el
empadronamiento vendrá a reducirse a la mitad del verdadero censo.
Todavía es más difícil presentir la suerte
futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política, y
casi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar. Toda idea
relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se puede prever cuando
el género humano se hallaba en su infancia rodeado de tanta
incertidumbre, ignorancia y error, cuál seria el régimen que abrazaría para su
conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir tal nación será república o
monarquía, ésta será pequeña, aquélla grande? En mi concepto, esta es la imagen de
nuestra situación. Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo
aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias,
aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil. Yo
considero el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio
romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a
sus intereses y situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes,
familias o corporaciones, con esta notable diferencia, que aquellos miembros
dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que
exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios
de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, ni
europeos, sino una especie mezcla entre los legítimos propietarios del país y
los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento,
y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a éstos a los del país,
y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallemos
en el caso más extraordinario y complicado. No obstante que es una especie de
adivinación indicar cuál será el resultado de la línea de política que América
siga, me atrevo aventurar algunas conjeturas que, desde luego, caracterizo de
arbitrarias, dictadas por un deseo racional, y no por un raciocinio probable.
La posición de los moradores del hemisferio
americano, ha sido por siglos puramente pasiva; su existencia política era
nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más abajo de la servidumbre y, por
lo mismo, con más dificultad para elevarnos al goce de la libertad. Permítame
usted estas consideraciones para elevar la cuestión. Los Estados son esclavos
por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella; luego un pueblo es
esclavo, cuando el gobierno por su esencia o por sus vicios, holla y usurpa los
derechos del ciudadano o súbdito. Aplicando estos principios, hallaremos que
América no solamente estaba privada de su libertad, sino también de la tiranía
activa y dominante. Me explicaré. En las administraciones absolutas no se
reconocen límites en el ejercicio de las facultades gubernativas: la voluntad
del gran sultán, Kan, Bey y demás soberanos despóticos, es la ley suprema,
y ésta, es casi arbitrariamente ejecutada por los bajáes, kanes y sátrapas
subalternos de Turquía y Persia, que tienen organizada una opresión de que
participan los súbditos en razón de la autoridad que se les confía. A
ellos está encargada la administración civil, militar, política, de rentas, y
la religión. Pero al fin son persas los jefes de Ispahán, son turcos los
visires del gran señor, son tártaros los sultanes de la Tartaria. China no
envía a buscar mandarines, militares y letrados al país de Gengis Kan que la
conquistó, a pesar de que los actuales chinos son descendientes directos de los
subyugados por los ascendientes de los presentes tártaros.
¡Cuán diferente entre nosotros! Se nos vejaba
con una conducta que, además de privarnos de los derechos que nos
correspondían, nos dejaba en una especie de infancia permanente, con respecto a
las transacciones públicas. Si hubiésemos siquiera manejado nuestros asuntos
domésticos en nuestra administración interior, conoceríamos el curso de los negocios públicos
y su mecanismo, moraríamos también de la consideración personal que
impone a los ojos del pueblo cierto respeto maquinal que es tan necesario
conservar en las revoluciones. He aquí por qué he dicho que estábamos privados
hasta de la tiranía activa, pues que no nos está permitido ejercer sus funciones.
Los americanos en el sistema español que está
en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que
el de siervos propios para el trabajo y, cuando más, el de simples
consumidores; y aun esta parte coartada con restricciones chocantes; tales son
las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las
producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma
Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los
objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias
americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien; en fin, ¿quiere usted
saber cuál era nuestro destino? Los campos para cultivar el añil, la grana, el
café, la caña, el cacao y el algodón; las llanuras solitarias para criar
ganados, los desiertos para cazar las bestias feroces, las entrañas de la
tierra para excavar el oro que no puede saciar a esa nación
avarienta.
Tan negativo era nuestro estado que no
encuentro semejante en ninguna otra asociación civilizada, por más que recorro
la serie de las edades y la política de todas las naciones. Pretender que un
país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso sea meramente pasivo,
¿no es un ultraje y una violación de los derechos de la humanidad?
Estábamos, como acabo de exponer, abstraídos
y, digámoslo así, ausentes del universo en cuanto es relativo a la
ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni
gobernadores sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas
veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos;
nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados ni
financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contravención directa de
nuestras instituciones.
El emperador Carlos V formó un pacto con los
descubridores, conquistadores y pobladores de América que, como dice Guerra, es
nuestro contrato social. Los reyes de España convinieron solemnemente con
ellos que lo ejecutasen por su cuenta y riesgo, prohibiéndoles hacerlo a
costa de la real hacienda, y por esta razón se les concedía que fuesen señores
de la tierra, que organizasen la administración y ejerciesen la judicatura
en apelación; con otras muchas exenciones y privilegios que sería prolijo
detallar. El rey se comprometió a no enajenar jamás las provincias americanas,
como que a él no tocaba otra jurisdicción que la del alto dominio, siendo
una especie de propiedad feudal la que allí tenían los conquistadores
para sí y sus descendientes. Al mismo tiempo existen leyes expresas que
favorecen casi exclusivamente a los naturales del país, originarios de España,
en cuanto a los empleos civiles, eclesiásticos y de rentas. Por manera que con
una violación manifiesta de las leyes y de los pactos subsistentes, se han
visto despojar aquellos naturales de la autoridad constitucional que les daba
su código.
De cuanto he referido, será fácil colegir que
América no estaba preparada, para desprenderse de la metrópoli, como
súbitamente sucedió por el efecto de las ilegítimas cesiones de Bayona, y por
la inicua guerra que la regencia nos declaró sin derecho alguno para ello no
sólo por la falta de justicia, sino también de legitimidad. Sobre la naturaleza
de los gobiernos españoles, sus decretos conminatorios y hostiles, y el curso
entero de su desesperada conducta, hay escritos del mayor mérito en el
periódico El Español, cuyo autor es el señor Blanco; y estando allí esta parte
de nuestra historia muy bien tratada, me limito a indicarlo.
Los americanos han subido de repente y sin
los conocimientos previos y, lo que es más sensible, sin la práctica de los
negocios públicos a representar en la escena del mundo las eminentes dignidades
de legisladores, magistrados, administradores del erario, diplomáticos,
generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas forman la jerarquía de
un Estado organizado con regularidad.
Cuando las águilas francesas sólo respetaron
los muros de la ciudad de Cádiz, y con su vuelo arrollaron a los frágiles
gobiernos de la Península, entonces quedamos en la orfandad. Ya antes habíamos
sido entregados a la merced de un usurpador extranjero. Después, lisonjeados
con la justicia que se nos debía, con esperanzas halagüeñas siempre burladas;
por último, inciertos sobre nuestro destino futuro, y amenazados por la
anarquía, a causa de la falta de un gobierno legítimo, justo y liberal, nos
precipitamos en el caos de la revolución. En el primer momento sólo se cuidó de
proveer a la seguridad interior, contra los enemigos que encerraba
nuestro seno. Luego se extendió a la seguridad exterior; se establecieron
autoridades que sustituimos a las que acabábamos de deponer encargadas de
dirigir el curso de nuestra revolución y de aprovechar la coyuntura feliz en
que nos fuese posible fundar un gobierno constitucional digno del presente
siglo y adecuado a nuestra situación.
Todos los nuevos gobiernos marcaron sus
primeros pasos con el establecimiento de juntas populares. Estas formaron en
seguida reglamentos para la convocación de congresos que produjeron
alteraciones importantes. Venezuela erigió un gobierno democrático y federal,
declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrio
de los poderes y estatuyendo leyes generales en favor de la libertad civil, de imprenta y
otras; finalmente, se constituyó un gobierno independiente. La Nueva Granada
siguió con uniformidad los establecimientos políticos y cuantas reformas hizo
Venezuela, poniendo por base fundamental de su Constitución el sistema federal
más exagerado que jamás existió; recientemente se ha mejorado con respecto al poder
ejecutivo general, que ha obtenido cuantas atribuciones le corresponden. Según
entiendo, Buenos Aires y Chile han seguido esta misma línea de operaciones;
pero como nos hallamos a tanta distancia, los documentos son tan
raros, y las noticias tan inexactas, no me animaré ni aun a bosquejar
el cuadro de sus transacciones.
Los sucesos de México han sido demasiado
varios, complicados, rápidos y desgraciados para que se puedan seguir en el
curso de la revolución. Carecemos, además, de documentos bastante instructivos,
que nos hagan capaces de juzgarlos. Los independientes de México, por lo que
sabemos, dieron principio a su insurrección en septiembre de 1810, y un año
después, ya tenían centralizado su gobierno en Zitácuaro, instalado allí una
junta nacional bajo los auspicios de Fernando VII, en cuyo nombre se ejercían
las funciones gubernativas. Por los acontecimientos de la guerra, esta junta se
trasladó a diferentes lugares, y es verosímil que se haya conservado hasta
estos últimos momentos, con las modificaciones que los sucesos hayan exigido.
Se dice que ha creado un generalísimo o dictador que lo es el ilustre general
Morelos; otros hablan del célebre general Rayón; lo cierto es que uno de estos
dos grandes hombres o ambos separadamente ejercen la autoridad suprema en aquel
país; y recientemente ha aparecido una constitución para el régimen del Estado.
En marzo de 1812 el gobierno residente en Zultepec, presentó un plan de
paz y guerra al virrey de México concebido con la más profunda sabiduría. En él
se reclamó el derecho de gentes estableciendo principios de una exactitud
incontestable. Propuso la junta que la guerra se hiciese como entre hermanos y
conciudadanos; pues que no debía ser más cruel que entre naciones extranjeras;
que los derechos de gentes y de guerra, inviolables para los mismos infieles y
bárbaros, debían serlo más para cristianos, sujetos a un soberano y a unas
mismas leyes; que los prisioneros no fuesen tratados como reos de lesa
majestad, ni se degollasen los que rendían las armas, sino que se
mantuviesen en rehenes para canjearlos; que no se entrase a sangre y fuego en
las poblaciones pacíficas, no las diezmasen ni quitasen para sacrificarlas y,
concluye, que en caso de no admitirse este plan, se observarían rigurosamente
las represalias. Esta negociación se trató con el más alto desprecio; no se dio
respuesta a la junta nacional; las comunicaciones originales se
quemaron públicamente en la plaza de México, por mano del verdugo; y la guerra
de exterminio continuó por parte de los españoles con su furor acostumbrado,
mientras que los mexicanos y las otras naciones americanas no la hacían, ni aun
a muerte con los prisioneros de guerra que fuesen españoles. Aquí se
observa que por causas de conveniencia se conservó la apariencia de sumisión al
rey y aun a la constitución de la monarquía. Parece que la junta nacional es
absolutaen el ejercicio de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial, y
el número de sus miembros muy limitado.
Los acontecimientos de la tierra firme nos
han probado que las instituciones perfectamente representativas no son
adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales. En Caracas el
espíritu de partido tomó su origen en las sociedades, asambleas y
elecciones populares; y estos partidos nos tornaron a la esclavitud. Y así
como Venezuela ha sido la república americana que más se ha adelantado en sus
instituciones políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficacia
de la forma demócrata y federal para nuestros nacientes Estados. En Nueva
Granada las excesivas facultades de los gobiernos provinciales y la falta de
centralización en el general han conducido aquel precioso país al estado a que
se ve reducido en el día. Por esta razón sus débiles enemigos se han conservado
contra todas las probabilidades. En tanto que nuestros compatriotas no
adquieran los talentos y las virtudes políticas que distinguen a nuestros
hermanos del Norte, los sistemas enteramente populares, lejos de
sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente,
estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se
requiere; y por el contrario, estamos dominados de los vicios que se contraen
bajo la dirección de una nación como la española que sólo ha sobresal ido en
fiereza, ambición, venganza y codicia.
Es más difícil, dice Montesquieu, sacar
un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre. Esta verdad está
comprobada por los anales de todos los tiempos, que nos muestran las más de las
naciones libres, sometidas al yugo, y muy pocas de las esclavas recobrar su
libertad. A pesar de este convencimiento, los meridionales de este continente
han manifestado el conato de conseguir instituciones liberales, y aun
perfectas; sin duda, por efecto del instinto que tienen todos los hombres de
aspirar a su mejor felicidad posible; la que se alcanza infaliblemente en las sociedades
civiles, cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia, de la
libertad y de la igualdad. Pero ¿seremos nosotros capaces de mantener en
su verdadero equilibrio la difícil carga de una República? ¿Se puede concebir
que un pueblo recientemente desencadenado, se lance a la esfera de la libertad,
sin que, como a Ícaro, se le deshagan las alas, y recaiga en el abismo? Tal
prodigio es inconcebible, nunca visto. Por consiguiente, no hay un raciocinio
verosímil, que nos halague con esta esperanza.
Yo deseo más que otro alguno ver formar en
América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que
por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi
patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por
una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo
aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es
también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían, y
nuestra regeneración sería infructuosa. Los Estados americanos han menester de
los cuidados de gobiernos paternales que curen las llagas y las heridas del
despotismo y la guerra. La metrópoli, por ejemplo, sería México, que es la
única que puede serlo por su poder intrínseco, sin el cual no hay metrópoli.
Supongamos que fuese el istmo de Panamá punto céntrico para todos los extremos
de este vasto continente, ¿no continuarían éstos en la languidez, y aún en el
desorden actual? Para que un solo gobierno dé vida, anime, ponga en acción
todos los resortes de la prosperidad pública, corrija, ilustre y perfeccione al
Nuevo Mundo sería necesario que tuviese las facultades de un Dios y, cuando
menos, las luces y virtudes de todos los hombres.
El espíritu de partido que al presente agita
a nuestros Estados, se encendería entonces con mayor encono, hallándose ausente
la fuente del poder, que únicamente puede reprimirlo. Además, los magnates de
las capitales no sufrirían la preponderancia de los metropolitanos, a quienes
considerarían como a otros tantos tiranos; sus celos llegarían hasta el punto
de comparar a éstos con los odiosos españoles. En fin, una monarquía semejante
sería un coloso deforme, que su propio peso desplomaría a la menor convulsión.
Mr. de Pradt ha dividido sabiamente a la
América en quince o diecisiete Estados independientes entre sí, gobernados por
otros tantos monarcas. Estoy de acuerdo en cuanto a lo primero, pues la América
comporta la creación de diecisiete naciones; en cuanto a lo segundo, aunque es
más fácil conseguirla, es menos útil; y así no soy de la opinión de las
monarquías americanas. He aquí mis razones. El interés bien entendido de una
república se circunscribe en la esfera de su conservación, prosperidad y
gloria. No ejerciendo la libertad imperio, porque es precisamente su opuesto,
ningún estímulo excita a los republicanos a extender los términos de su nación,
en detrimiento de sus propios medios, con el único objeto de hacer
participar a sus vecinos de una Constitución liberal. Ningún derecho adquieren,
ninguna ventaja sacan venciéndolos, a menos que los reduzcan a colonias,
conquistas o aliados, siguiendo el ejemplo de Roma. Máximas y ejemplos
tales están en oposición directa con los principios de justicia de los sistemas
republicanos, y aún diré más, en oposición manifiesta con los intereses de sus
ciudadanos; porque un Estado demasiado extenso en sí mismo o por sus
dependencias, al cabo viene en decadencia, y convierte su forma libre en otra
tiránica; relaja los principios que deben conservarla, y ocurre por último al
despotismo. El distintivo de las pequeñas repúblicas es la permanencia; el de
las grandes es vario, pero siempre se inclina al imperio. Casi todas las
primeras han tenido una larga duración; de las segundas sólo Roma se mantuvo
algunos siglos, pero fue porque era república la capital y no lo era
el resto de sus dominios que se gobernaban por leyes e instituciones
diferentes.
Muy contraria es la política de un rey, cuya
inclinación constan te se dirige al aumento de sus posesiones, riquezas y
facultades; con razón, porque su autoridad crece con estas adquisiciones, tanto
con respecto a sus vecinos, como a sus propios vasallos que temen en él un poder
tan formidable cuanto es su imperio que se conserva por medio de la guerra y de
las conquistas. Por estas razones pienso que los americanos ansiosos de paz,
ciencias, artes, comercio y agricultura, preferirían las repúblicas a los reinos,
y me parece que estos deseos se conforman con las miras de Europa.
No convengo en el sistema federal entre los
populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y
talentos políticos muy superiores a los nuestros; por igual razón rehuso la
monarquía mixta de aristocracia y democracia que tanta fortuna y
esplendor ha procurado a Inglaterra. No siéndonos posible lograr entre las
repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías
demagógicas, o en tiranías monócratas. Busquemos un medio entre extremos
opuestos que nos conducirán a los mismos escollos, a la infelicidad y al
deshonor. Voy a arriesgar el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte
futura de América; no la mejor, sino la que sea más asequible.
Por la naturaleza de las localidades,
riquezas, población y carácter de los mexicanos, imagino que intentarán al
principio establecer una república representativa, en la cual tenga grandes
atribuciones el poder Ejecutivo, concentrándolo en un individuo que,
si desempeña sus funciones con acierto y justicia, casi naturalmente vendrá a
conservar una autoridad vitalicia. Si su incapacidad o violenta administración
excita una conmoción popular que triunfe, ese mismo poder ejecutivo quizás se
difundirá en una asamblea. Si el partido preponderante es militar o
aristocrático, exigirá probablemente una monarquía que al principio será
limitada y constitucional, y después inevitablemente declinará en absoluta;
pues debemos convenir en que nada hay más difícil en el orden político que la
conservación de una monarquía mixta; y también es preciso convenir en que sólo
un pueblo tan patriota como el inglés es capaz de contener la autoridad de un
rey, y de sostener el espíritu de libertad bajo un cetro y una corona.
Los Estados del istmo de Panamá hasta
Guatemala formarán quizás una asociación. Esta magnífica posición entre los dos
grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales
acortarán las distancias del mundo: estrecharán los lazos comerciales de Europa,
América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro
partes del globo. ¡Acaso sólo allí podrá fijarse algún día la capital de la
tierra! Como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo
hemisferio.
Nueva Granada se unirá con Venezuela, si
llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo
o una nueva ciudad que con el nombre de Las Casas (en honor de este héroe de la
filantropía), se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio
puerto de Bahía Honda. Esta posición aunque desconocida, es más ventajosa por
todos respectos. Su acceso es fácil y su situación tan fuerte, que puede
hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio
tan propio para la agricultura como para la cría de ganados, y una gran de
abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serían
civilizados, y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la
Guajira. Esta nación se llamaría Colombia como tributo de justicia y
gratitud al creador de nuestro hemisferio. Su gobierno podrá imitar al inglés;
con la diferencia de que en lugar de un rey habrá un poder ejecutivo, electivo,
cuando más vitalicio, y jamás hereditario si se quiere república, una cámara o
senado legislativo hereditario, que en las tempestades políticas se interponga
entre las olas populares y los rayos del gobierno, y un cuerpo legislativo de
libre elección, sin otras restricciones que las de la Cámara Baja de
Inglaterra. Esta constitución participaría de todas las formas y yo deseo que
no participe de todos los vicios. Como esta es mi patria, tengo un derecho
incontestable para desearla lo que en mi opinión es mejor. Es muy posible que
la Nueva Granada no convenga en el reconocimiento de un gobierno central,
porque es en extremo adicta a la federación; y entonces formará por sí sola un
Estado que, si subsiste, podrá ser muy dichoso por sus grandes recursos de
todos géneros.
Poco sabemos de las opiniones que prevalecen
en Buenos Aires, Chile y el Perú; juzgando por lo que se trasluce y por las apariencias,
en Buenos Aires habrá un gobierno central en que los militares se lleven la
primacía por consecuencia de sus divisiones intestinas y guerras externas.
Esta constitución degenerará necesariamente en una oligarquía, o una
monocracia, con más o menos restricciones, y cuya denominación nadie puede
adivinar. Sería doloroso que tal caso sucediese, porque aquellos habitantes son
acreedores a la más espléndida gloria.
El reino de Chile está llamado por la
naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus
moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros republicanos del Arauco, a
gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una
república. Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que
será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de libertad; los
vicios de Europa y Asia llegarán tarde o nunca a corromper las costumbres de
aquel extremo del universo. Su territorio es limitado; estará siempre fuera del
contacto inficionado del resto de los hombres; no alterará sus leyes, usos y
prácticas; preservará su uniformidad en opiniones políticas y religiosas; en
una palabra, Chile puede ser libre.
El Perú, por el contrario, encierra dos
elementos enemigos de todo régimen justo y liberal; oro y esclavos. El primero
lo corrompe todo; el segundo está corrompido por sí mismo. El alma de
un siervo rara vez alcanza a apreciar la sana libertad; se enfurece en los
tumultos, o se humilla en las cadenas. Aunque estas reglas serían aplicables a
toda la América, creo que con más justicia las merece Lima por los conceptos
que he expuesto, y por la cooperación que ha prestado a sus señores contra sus
propios hermanos los ilustres hijos de Quito, Chile y Buenos Aires. Es
constante que el que aspira a obtener la libertad, a lo menos lo intenta.
Supongo que en Lima no tolerarán los ricos la democracia, ni los esclavos y
pardos libertos la aristocracia; los primeros preferirán la tiranía de uno
solo, por no padecer las persecuciones tumultuarias, y por establecer un orden
siquiera pacífico. Mucho hará si concibe recobrar su independencia.
De todo lo expuesto, podemos deducir estas
consecuencias: las provincias americanas se hallan lidiando por emanciparse, al
fin obtendrán el suceso; algunas se constituirán de un modo regular en
repúblicas federales y centrales; se fundarán monarquías casi inevitablemente
en las grandes secciones, y algunas serán tan infelices que devorarán sus
elementos, ya en la actual, ya en las futuras revoluciones, que una gran
monarquía no será fácil consolidar; una gran república imposible.
Es una idea grandiosa pretender formar de
todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes
entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas
costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que
confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible
porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres
desemejantes dividen a la América. ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá
fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día
tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes
de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos
intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes
del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época
dichosa de nuestra regeneración, otra esperanza es infundada, semejante a la
del abate St. Pierre que concibió el laudable delirio de reunir un Congreso
europeo, para decidir de la suerte de los intereses de aquellas naciones.
«Mutuaciones importantes y felices, continuas
pueden ser frecuentemente producidas por efectos individuales». Los americanos
meridionales tienen una tradición que dice: que cuando Quetzalcoatl, el Hermes,
o Buda de la América del Sur resignó su administración y los abandonó, les
prometió que volvería después que los siglos designados hubiesen pasado, y que
él restablecería su gobierno, y renovaría su felicidad. ¿Esta tradición, no
opera y excita una convicción de que muy pronto debe volver? ¡Concibe usted
cuál será el efecto que producirá, si un individuo apareciendo entre ellos
demostrase los caracteres de Quetzalcoatl, el Buda de bosque, o Mercurio,
del cual han hablado tanto las otras naciones? ¿No cree usted que esto
inclinaría todas las partes? ¿No es la unión todo lo que se necesita para
ponerlos en estado de expulsar a los españoles, sus tropas, y los partidarios
de la corrompida España, para hacerlos capaces de establecer un imperio
poderoso, con un gobierno libre y leyes benévolas?
Pienso como usted que causas individuales
pueden producir resultados generales, sobre todo en las revoluciones. Pero no
es el héroe, gran profeta, o dios del Anáhuac, Quetzalcoatl, el que es capaz de
operar los prodigiosos beneficios que usted propone. Este personaje es apenas
conocido del pueblo mexicano y no ventajosamente; porque tal es la suerte de
los vencidos aunque sean dioses. Sólo los historiadores y literatos se han
ocupado cuidadosamente en investigar su origen, verdadera o falsa misión, sus
profecías y el término de su carrera. Se disputa si fue un apóstol de Cristo o
bien pagano. Unos suponen que su nombre quiere decir Santo Tomás; otros que
Culebra Emplumajada; y otros dicen que es el famoso profeta de Yucatán,
Chilan-Cambal. En una palabra, los más de los autores mexicanos, polémicos e
historiadores profanos, han tratado con más o menos extensión la cuestión sobre
el verdadero carácter de Quetzalcoatl. El hecho es, según dice Acosta, que él
establece una religión, cuyos ritos, dogmas y misterios tenían una
admirable afinidad con la de Jesús, y que quizás es la más semejante a ella. No
obstante esto, muchos escritores católicos han procurado alejar la idea de que
este profeta fuese verdadero, sin querer reconocer en él a un Santo Tomás como
lo afirman otros célebres autores. La opinión general es que Quetzalcoatl es un
legislador divino entre los pueblos paganos de Anáhuac, del cual era
lugarteniente el gran Moctezuma, derivando de él su autoridad. De aquí que se
infiere que nuestros mexicanos no seguirían al gentil Quetzalcoatl, aunque
apareciese bajo las formas más idénticas y favorables, pues que profesan una
religión la más intolerante y exclusiva de las otras.
Felizmente los directores de la independencia
de México se han aprovechado del fanatismo con el mejor acierto proclamando a
la famosa Virgen de Guadalupe por reina de los patriotas, invocándola en todos
los casos arduos y llevándola en sus banderas. Con esto, el entusiasmo político
ha formado una mezcla con la religión que ha producido un fervor vehemente por
la sagrada causa de la libertad. La veneración de esta imagen en México es
superior a la más exaltada que pudiera inspirar el más diestro profeta.
Seguramente la unión es la que nos falta para
completar la obra de nuestra regeneración. Sin embargo, nuestra división no es
extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas
generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros
son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el
efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre
menos numerosos aunque más vehementes e ilustrados. De este modo la masa física
se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga, siendo sus
resultados muy inciertos. Por fortuna entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia.
Yo diré a usted lo que puede ponernos en
aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar un gobierno libre. Es la
unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino
por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. América está encontrada entre
sí, porque se halla abandonada de todas las naciones, aislada en medio del
universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares y combatida por
España que posee más elementos para la guerra, que cuantos furtivamente podemos
adquirir.
Cuando los sucesos no están asegurados,
cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos
los hombres vacilan; las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los
enemigos las animan para triunfar por este fácil medio. Luego que seamos
fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección,
se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la
gloria; entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes
prosperidades a que está destinada la América meridional; entonces las ciencias
y las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado a Europa, volarán a
Colombia libre que las convidará con un asilo.
Tales son, señor, las observaciones y
pensamientos que tengo el honor de someter a usted para que los rectifique o
deseche según su mérito; suplicándole se persuada que me he atrevido a
exponerlos, más por no ser descortés, que porque me crea capaz de ilustrar a
usted en la materia.
Soy de usted, etc., etc.
Simón Bolívar
Kingston, 6 de septiembre de 1815
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