FODA: Es
una herramienta de análisis estratégico,
que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos de una institución, empresa u organización.
FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz
FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y
los negativos.
En
la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables
del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.
Las
Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al
programa o proyecto de otros de igual clase.
Las
Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en
el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las
Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando
una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las
Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden
atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar
una estrategia adecuada para poder sortearla.
Fortalezas
y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor.
Incluyen los recursos, activos, habilidades, etc.
Oportunidades
y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la
empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía,
política, factores sociales, legales o culturales.
El
proceso de crear una matriz FODA es muy sencillo: en cada una de los cuatro
cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar
un valor o puntaje, según las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.
Aunque
la matriz FODA resultante es atractiva y simple de entender, los expertos
estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso
de análisis para llegar hasta allí.
La
sencillez e intuitividad del análisis FODA lo ha vuelto muy popular en
empresas, instituciones, departamentos, países, entre otros. Sin embargo, no deja de tener
sus críticos.
La principal crítica, es su dependencia en juicios subjetivos, y
falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numéricos).
En
síntesis:
- las fortalezas deben
utilizarse
- las oportunidades
deben aprovecharse
- las debilidades deben
eliminarse y
- las amenazas deben
sortearse
MATRIZ FODA
FACTORES INTERNOS
Controlables
|
FACTORES EXTERNOS
No Controlables
|
FORTALEZAS
(+)
|
OPORTUNIDADES
(+)
|
DEBILIDADES
(-)
|
AMENAZAS
(-)
|
¿Cómo identificar las fortalezas y debilidades?
Una fortaleza de la organización es alguna función que
ésta realiza de manera correcta, como son ciertas habilidades y capacidades del
personal con atributos psicológicos y su evidencia de competencias. Otro
aspecto identificado como una fortaleza son los recursos considerados valiosos
y la misma capacidad competitiva de la institución, como un logro que brinda
la organización y una situación favorable en el medio social.
Una debilidad de
una organización se define como un factor considerado vulnerable en cuanto a su
organización o simplemente una actividad que la empresa realiza en forma
deficiente, colocándola en una situación considerada débil. Estas debilidades pueden generar
en la organización una posición competitiva vulnerable.
Es posible destacar que acerca del procedimiento para el análisis FODA, que una
vez identificados los aspectos fuertes y débiles de una organización se debe
proceder a la evaluación de ambos, es decir, de las fortalezas y las
debilidades.
Lo importante radica en que los activos competitivos o
aspectos fuertes superen a los pasivos competitivos o situaciones débiles; es
decir, lo trascendente es darle mayor ponderancia a los activos (espectos positivos).
Identificar oportunidades y amenazas.
Las oportunidades constituyen aquellas fuerzas
ambientales de carácter externo no controlables por la organización, pero que
representan elementos potenciales de crecimiento o mejoría.
La oportunidad en el medio es un factor de gran
importancia que permite de alguna manera moldear las estrategias de las
organizaciones.
Las amenazas son lo contrario de lo anterior, y
representan la suma de las fuerzas ambientales no controlables por la
organización, pero representan fuerzas o aspectos negativos y problemas
potenciales.
Las oportunidades y amenazas no sólo pueden influir en la
atractividad del estado de una organización; ya que establecen la necesidad de
emprender acciones de carácter estratégico, pero lo importante de este análisis
es evaluar sus fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas y
llegar a conclusiones.
En la matriz que se presenta a continuación se proponen los aspectos que se deben considerar
para elaborar los listados de la Matriz FODA.
FORTALEZAS / DEBILIDADES
• Capacidades fundamentales en áreas claves.
• Recursos financieros adecuados.
• Buena imagen de los compradores.
• Un reconocido líder en el mercado.
• Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.
• Acceso a economías de escala.
• Propiedad de la tecnología.
• Ventajas en costos.
• Mejores campañas de publicidad.
• Habilidades para la innovación de productos.
• Buena Dirección.
• Posición ventajosa en cuanto a experiencias de la empresa.
• Mejor capacidad de fabricación.
• Habilidades tecnológicas superiores.
• Instalaciones obsoletas.
• Rentabilidad inferior al promedio.
• Falta de oportunidad y talento gerencial.
• Seguimiento deficiente al implantar la estrategia.
• Abundancia de problemas operativos internos.
• Atraso en investigación y desarrollo.
• Línea de productos demasiado limitada.
• Débil imagen en el mercado.
• Débil red de distribución.
• Habilidades de mercadotecnia por debajo del promedio.
• Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
• Costos unitarios generales más altos en relación con los competidores clave.
OPORTUNIDADES / AMENAZAS
• Atender a grupos
adicionales de clientes.
• Ingresar en nuevos mercados o segmentos.
• Expandir la línea de productos para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.
• Diversificarse en productos relacionados.
• Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).
• Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.
• Complacencia entre las compañías rivales.
• Crecimiento en el mercado más rápido.
• Ingresar en nuevos mercados o segmentos.
• Expandir la línea de productos para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.
• Diversificarse en productos relacionados.
• Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).
• Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.
• Complacencia entre las compañías rivales.
• Crecimiento en el mercado más rápido.
• Entrada de competidores
foráneos con costos menores.
• Incremento en las ventas y productos sustitutos.
• Crecimiento más lento en el mercado.
• Cambios adversos en los tipos de cambio y las políticas comerciales de gobiernos extranjeros.
• Requisitos reglamentarios costosos.
• Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.
• Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
• Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.
• Cambios demográficos adversos.
Ventajas:
• Incremento en las ventas y productos sustitutos.
• Crecimiento más lento en el mercado.
• Cambios adversos en los tipos de cambio y las políticas comerciales de gobiernos extranjeros.
• Requisitos reglamentarios costosos.
• Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.
• Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
• Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.
• Cambios demográficos adversos.
Ventajas:
• Facilitan el análisis del quehacer empresarial que
por atribución debe cumplir cada organización en línea al marco jurídico con el
cual se ha constituido.
• Facilitan la realización de un diagnóstico para la
construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo empresarial, al
identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de la organización
en el concierto de las empresas.
• Permiten identificar la correspondencia entre la
inversión y la rentabilidad. De esta forma, el proceso de planeación
estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas,
las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y
atendido puntualmente y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado
en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa en gestión.
Ejemplos:
Fortalezas
Experiencia de los recursos humanos
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación
Oportunidades
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional
Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales