lunes, 9 de junio de 2014

MATRIZ FODA

FODA: Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos de una institución, empresa u organización.

FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos, habilidades, etc.

Oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.

El proceso de crear una matriz FODA es muy sencillo: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar un valor o puntaje, según las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.

Aunque la matriz FODA resultante es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta allí.

La sencillez e intuitividad del análisis FODA lo ha vuelto muy popular en empresas, instituciones, departamentos, países, entre otros. Sin embargo, no deja de tener sus críticos. 

La principal crítica, es su dependencia en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numéricos).
En síntesis:
  • las fortalezas deben utilizarse
  • las oportunidades deben aprovecharse
  • las debilidades deben eliminarse y
  • las amenazas deben sortearse
  


MATRIZ FODA

FACTORES INTERNOS
Controlables
FACTORES EXTERNOS
No Controlables
FORTALEZAS
(+)
OPORTUNIDADES
(+)
DEBILIDADES
(-)
AMENAZAS
(-)

¿Cómo identificar las fortalezas y debilidades?

Una fortaleza de la organización es alguna función que ésta realiza de manera correcta, como son ciertas habilidades y capacidades del personal con atributos psicológicos y su evidencia de competencias. Otro aspecto identificado como una fortaleza son los recursos considerados valiosos y la misma capacidad competitiva de la institución, como un logro que brinda la organización y una situación favorable en el medio social. 

Una debilidad de una organización se define como un factor considerado vulnerable en cuanto a su organización o simplemente una actividad que la empresa realiza en forma deficiente, colocándola en una situación considerada débil. Estas debilidades pueden generar en la organización una posición competitiva vulnerable.

Es posible destacar que acerca del procedimiento para el análisis FODA, que una vez identificados los aspectos fuertes y débiles de una organización se debe proceder a la evaluación de ambos, es decir, de las fortalezas y las debilidades.

Lo importante radica en que los activos competitivos o aspectos fuertes superen a los pasivos competitivos o situaciones débiles; es decir, lo trascendente es darle mayor ponderancia a los activos (espectos positivos).

Identificar oportunidades y amenazas.

Las oportunidades constituyen aquellas fuerzas ambientales de carácter externo no controlables por la organización, pero que representan elementos potenciales de crecimiento o mejoría.

La oportunidad en el medio es un factor de gran importancia que permite de alguna manera moldear las estrategias de las organizaciones.

Las amenazas son lo contrario de lo anterior, y representan la suma de las fuerzas ambientales no controlables por la organización, pero representan fuerzas o aspectos negativos y problemas potenciales. 

Las oportunidades y amenazas no sólo pueden influir en la atractividad del estado de una organización; ya que establecen la necesidad de emprender acciones de carácter estratégico, pero lo importante de este análisis es evaluar sus fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas y llegar a conclusiones.

En la matriz que se presenta a continuación se proponen los aspectos que se deben considerar para elaborar los listados de la Matriz FODA.


FORTALEZAS / DEBILIDADES
• Capacidades fundamentales en áreas claves.
• Recursos financieros adecuados.
• Buena imagen de los compradores.
• Un reconocido líder en el mercado.
• Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.
• Acceso a economías de escala.
• Propiedad de la tecnología.
• Ventajas en costos.
• Mejores campañas de publicidad.
• Habilidades para la innovación de productos.
• Buena Dirección.
• Posición ventajosa en cuanto a experiencias de la empresa.
• Mejor capacidad de fabricación.
• Habilidades tecnológicas superiores.
• Instalaciones obsoletas.
• Rentabilidad inferior al promedio.
• Falta de oportunidad y talento gerencial.
• Seguimiento deficiente al implantar la estrategia.
• Abundancia de problemas operativos internos.
• Atraso en investigación y desarrollo.
• Línea de productos demasiado limitada.
• Débil imagen en el mercado.
• Débil red de distribución.
• Habilidades de mercadotecnia por debajo del promedio.
• Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
• Costos unitarios generales más altos en relación con los competidores clave.

OPORTUNIDADES / AMENAZAS
• Atender a grupos adicionales de clientes.
• Ingresar en nuevos mercados o segmentos.
• Expandir la línea de productos para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.
• Diversificarse en productos relacionados.
• Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).
• Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.
• Complacencia entre las compañías rivales.
• Crecimiento en el mercado más rápido.
• Entrada de competidores foráneos con costos menores.
• Incremento en las ventas y productos sustitutos.
• Crecimiento más lento en el mercado.
• Cambios adversos en los tipos de cambio y las políticas comerciales de gobiernos extranjeros.
• Requisitos reglamentarios costosos.
• Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.
• Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
• Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.
• Cambios demográficos adversos.

Ventajas:
• Facilitan el análisis del quehacer empresarial que por atribución debe cumplir cada organización en línea al marco jurídico con el cual se ha constituido.

• Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo empresarial, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de la organización en el concierto de las empresas.

• Permiten identificar la correspondencia entre la inversión y la rentabilidad. De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa en gestión.

Ejemplos:
Fortalezas

Experiencia de los recursos humanos
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación

Oportunidades
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional

Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales

ASPECTOS METODOLÓGICOS EN UNA INVESTIGACIÓN

ASPECTOS ESENCIALES PARA REALIZAR UN TRABAJO O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

-          Papel carta
-          Márgenes: 4 izquierdo; 3 otros lados.
-          Letra: Arial 12
Excepción: Arial 10 en notas al pie
-          Interlineado: espacio y medio
Excepciones: Citas de 40 o más palabras: un espacio
-          Notas al pie: un espacio
-          Resumen: un espacio
-          Citas: sistema autor – fecha
-          Cita larga: fuera de texto, doble sangría de 1.5
-          Cita corta: dentro del texto, en comillas dobles.
-          Fuentes: orden alfabético y sangría francesa

      Párrafo(s) introductorio(s)
     Temas generales que han sido abordados
     Investigadores y sus temas particulares.
      Para cada investigación:
     Iniciar con autor, año, título o tema.
     Destacar el propósito de la investigación
     Enunciar ideas principales y aportes esenciales
      Cierre global
     Aspectos relevantes generales
     Aportes para la investigación


CUANDO SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO:

      Población:
     Homogeneidad: Características de homogeneidad.
     Tiempo: Determinación temporal ¿presente o pasado?
     Espacio: Ubicación espacial de la población.
     Cantidad: Tamaño de la población.
      Muestra:
     Tipo de muestreo:
      Aleatorio: selección al azar.
      Estratificado: subdivisión en grupos según características.
      Sistemático: se establecen criterios de elección muestral.
     Recomendación: 20% de la población accesible


CUANDO SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN BAJO LA MODALIDAD INSTITUCIONAL:

      Breve historia institucional (o social)
      Características.
      Descripción relacional del Campo de Investigación
      Apreciación de debilidades y fortalezas en cuanto al Campo de Investigación


REFERENCIAS
Y aquí, exclusivamente, las fuentes de información que has citado, mencionado o comentado, con todos sus datos.
·         Libros
·         Artículos de Revistas, Prensa (Indicar la fuerte y fecha de publicación)

·         Artículos de Internet (Indicar la fuerte y fecha en el cual fue citado)