jueves, 1 de mayo de 2014

CONVIVENCIA ESCOLAR

Evitemos la palabra NO al aplicar 

las Normas en Clase

Prohibir despierta el deseo, y aún más cuando nos referimos a las Normas Institucionales. Seguramente, palabras como Reglamento de las Normas de Convivencia… forman parte de nuestro día a día durante la jornada escolar. Todas las Instituciones Educativas poseen Normas que toda la Comunidad Educativa debe acatar para su buen funcionamiento. Pues bien, hay varias formas de afrontar estas Normas, y que vale la pena compartir entre todos los docentes.
Se trata de una actividad que se puede realizar con los alumnos a lo largo del curso en cualquiera de nuestras clases o, preferiblemente, durante una sesión Guiatura. Si le das un vistazo al Reglamento,  podemos extraer de él una cantidad considerable de Normas que tanto alumnos como el resto de miembros de la Comunidad Educativa debemos cumplir.
Está comprobado que es mucho más efectivo dar pocas normas, pero que estas se cumplan a cabalidad a lo largo del curso. Por lo tanto, se recomienda elegir entre todos cuáles son las cinco Normas que deberían cumplirse por encima de cualquier otra; comprobarás como la gran mayoría de estas llevan consigo la palabra NO.  Pues bien, de lo que se trata es de conseguir, con nuestra ayuda y orientación, eliminar la palabra NO manteniendo el sentido de la Norma. Si lo consigues, el resultado es un tipo de norma mucho más amable que se traduce en un mayor cumplimiento de la misma por parte del alumnado. Con la eliminación de la palabra NO la Norma parece que en lugar de una prohibición se transforma en una recomendación, reflexión o lema
Aquí va un ejemplo de lo que debemos transmitir:
Estas son cinco de las muchas normas que se pueden elegir. Lo ideal es que sean los propios alumnos los que entre ellos elijan cuáles serán las Normas que para ellos tendrán más peso a lo largo del curso.
¿Qué conseguiremos con ello?
  1. Implicar a los alumnos en las Normas de la Institución.
  2. Hacerles partícipes del Reglamento Institucional.
  3. Transformar una prohibición con una recomendación.
  4. Aumentar la Empatía entre alumno-alumno y alumno-profesor.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y el consenso.
Una vez se han elegido las normas sin la palabra NO, es muy conveniente que estén expuestas de modo visible en la clase, porque ello refuerza el pacto con el que hemos llegado con nuestros alumnos y además, en caso de que no se respete, se puede señalar la Norma y reflexionar sobre su incumplimiento entre todos.
Por una mejor CONVIVENCIA en el Aula de Clases...

miércoles, 30 de abril de 2014

IDEAS DEL LIBERTADOR COMO REFORMADOR SOCIAL



BOLÍVAR COMO REFORMADOR SOCIAL

Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legisló para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas son los legítimos propietarios del territorio". 

Igualitarismo: Simón Bolívar era un verdadero reformador social, por el hecho de simplemente creer en la igualdad, algo muy extraño para la época; especialmente para la clase social a la que pertenecía este, Bolívar sabía lo importante que era tener un país unido lo cual sería imposible con las grandes separaciones de clase y raciales, por ello él manifestaba su opiniones de igualdad , porque sabían que solo habría paz en la nación cuando las personas de nuestro país se uniesen como personas de una misma nación, además de que ya había probado que tenía más éxito si incluía a los pardos y negros en su campaña revolucionaria que si los mantenía apartados. 

Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos. 

Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso. 

Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio. En su despedida a Alexander Sabés Petión, quien lo había armado espléndidamente para su empresa, había escrito; "en mi proclama a los habitantes de Venezuela, y en los decretos que debo expedir para la libertad de los esclavos, ignoro si me será permitido manifestar los sentimientos de mi corazón hacia vuestra excelencia, dejando así a la posteridad un monumento irrecusable de la filantropía de vuestra excelencia. Ignoro, repito, si debo mencionar a vuestra excelencia, como el autor de nuestra libertad..." 

Esto también se relaciona con el tipo de gobierno central o federal, recomendando, por supuesto, el central, porque si se elegía el otro, según él, podía echarse a perder todo el trabajo que él había realizado por años con relación a la libertad y a la igualdad social. 

No solo en Venezuela, Bolívar realizó esta tarea, en Perú en el año 1824 y en 1825, en contra de la aristocracia y a favor de los indígenas y los esclavos. 

Una frase que dijo Bolívar, después de escribirle a Alexander Petion dice: "No habrá, pues, mas esclavos en Venezuela que los que quieran serlo", interpretándose que ya Bolívar había hecho su parte de legalizar la libertad social, los decretos y manifiestos; pero faltaba de que el pueblo (lo más importante) ejercieran su libertad y se libertaran de la opresión de los grandes latifundistas y del blanco, que era el principal opresor de los indígenas y esclavos. 

Por supuesto ese plan de eliminar la esclavitud, se hacia funcionar a partir de hijo del esclavo, el cual nacía libre, ya que "estos seres no pertenecen mas que a Dios y a sus padres, ni Dios ni sus padres los quieren infelices. 


Bolívar consideraba, además que uno de los tratamientos o el tratamiento más inhumano que pueda recibir un individuo es la esclavitud, porque a esa persona ya no posee libertad, y sin libertad no podrá desarrollarse sociológicamente, solo a los que lo esclavizan o lo explotan, además que produce inseguridad social al individuo. 

Pero se dirán, como Bolívar siendo blanco, se preocuparan tanto por los negros, y se dice que una influencia pudo ser la Negra Hipolita, ya que se pudo decir que fue mas que una segunda mama, porque recién nacido fue amamantado por la misma, le dio todo su cariño y amor para que creciera como un niño muy malo, y ese amor que tuvo por la Negra Hipólita, también la reflejo entre, los negros esclavizados. 

Poder Moral: Significado. 

La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes. En el Congreso de Angostura dijo: "Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un cuarto poder que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella". 

Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en si de toda la república, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana. 

El Poder Moral, el cual fue ideado por Simón Bolívar, consistía en un tribunal compuesto de dos cámaras, una encargada en vigilar la moral pública, otra de dirigir la educación de los niños, tiene los vagos poderes mitad morales, mitad judiciales del Areópago ateniense. Años antes, Miranda insinuaba la institución de censores "que vigilasen la instrucción pública y cuidaran la conservación de las buenas costumbres". 

Los valores morales para los cuales Bolívar pretendía que se formaran los ciudadanos, eran de naturaleza ético-social y ético-política. No se trataba de los deberes de la persona para con su conciencia, sino de las virtudes sociales y ciudadanas que propiciarían el enaltecimiento de la República. Por ello, tomaba Bolívar su modelo del Areópago griego, el cual no constituía en realidad, un Poder Moral, sino un Tribunal Supremo, pero cuya competencia abarcaba tanto el cumplimiento de las leyes como de las costumbres. 

"Sin moral republicana no puede haber gobierno libre", Bolívar queriéndonos decir, de que debe haber un pueblo educado y bien formado en la instrucción y en la moral, para así ser definitivamente libres, no solo políticamente, que es lo que se piensa rápidamente, sino también en nuestras riquezas y en el desarrollo, otra frase que se relacione es la de: "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", destacando de que un pueblo ignorante, que no sabe cual es el rumbo que hay que se seguir y darle al país, simplemente van a hundirse en el total fracaso, como también fue cuando el pueblo, por lo menos es lo que se cree, no escucho a Bolívar en sus exigencias para un gobierno central, sino que quisieron el federal, y eso fue la principal causa de que cayera la Primera República. 

Con relación a la conformación de ese poder, el cual se formaba por un Presidente y cuarenta miembros, cuya denominación era Areópago, tenia algo muy especial, ya que los que conformaban el Areópago y la presidencia, no podía ser cualquier persona, sabían ser personas reconocidas en el país o en gran parte de él, ya que debían poseer títulos de reconocimiento, ser profesores o haberlo sido, y otros muchos requisitos, estos con el fin de garantizar que el Poder Moral este dirigido por personas cultas, y así puedan dirigir de una mejor manera la moral del país. 

De acuerdo a la concepción del Libertador “Simón Bolívar” El Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos. 


Opinión Pública: Periodismo y Libertad de Expresión. 

Bolívar consideró muy importante la prensa como un medio para realizar sus propósitos de independencia y de unión, por ejemplo un caso fue su Discurso al Congreso de Angostura, que fue publicado en El Correo del Orinoco, y que en parte ayudo para que se formara la conocida República de Colombia, que por cierto se formó. 

El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello él apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión publica, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un pueblo, y por supuesto haría que los gobernantes se preocuparan mas por esas exigencias. 

La prensa además tuvo una labor moralizadora, ya que como se había nombrado anteriormente representa la libre expresión del pueblo, y allí era donde debía aplicarse las funciones de la Cámara Moral del Poder Moral, en donde realizo muchas funciones en las gacetas (como se llamaba anteriormente a los periódicos) ya que tenían relativamente un dominio grande del publico en general. 


Periodismo o Libertad de Expresión. El libertador utilizó la prensa como arma eficaz dirigida a la promoción de sus convicciones de reformador social, y se distinguió por esto a lo largo de su vida. Al tener este equipo, el Libertador se lanzó en lucha contra la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz, implacable enemigo de los patriotas, para así lograr el apoyo de la colectividad, para el libertador lo más importante era la opinión pública, a la cual consideraba como una de las primeras armas en contra de la tiranía y hace referencia a la misma así se me olvidaba decir a usted que indispensable oír a la opinión pública que si se quiere saber lo que desea, para que se adopte un gobierno provisorio que prepare la adopción de un nuevo gobierno legal". 

Con relación a la prensa, se comporto como el propio periodista, y casi lo era, ya que además de apoyar ese fin, creando nuevos periódicos, imprimiendo y reimprimiendo artículos tanto escritos dentro y fuera del país; y a diferencia de muchos gobernantes no le temía, ni la controlaba, ya que ese medio era muy necesario para que un país pueda ser prospero y libre, especialmente libre, porque es un medio que permite la libre expresión del pueblo en general. 

Sabía que tener una buena imagen en la opinión pública podía cambiar la opinión del pueblo hacía la revolución, lo que hace que se reafirme su rol como reformador social, porque trato como pudimos ver de cambiar exponer sus pensamientos, lo que influenciaría a las personas, lo que es precisamente lo que lo hace un reformador social por excelencia ya que intento mostrar su punto de vista y lograr un cambio en el pensamiento de su sociedad, yendo desde poner sus opiniones en un periódico hasta valorar la igualdad cuando nadie más lo hacía, Simón Bolívar se demuestra como uno de los grandes reformadores sociales de nuestra historia. 

Simón Bolívar, como estadista, comprendió la importancia de la opinión pública para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el público diga lo que quiera. Ha llegado el caso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna mas que al bien general. 

La gaceta, que era como se llamaba para la época, para Bolívar no era solo dar noticias, sobre la política, problemas y otros; si no que se diera información e instrucción al público en general, con el fin, tanto de cumplir las funciones del Poder Moral, como también de cumplir el primer deber del estado, que es de educar e instruir al pueblo. 

Todas esas acciones a favor de El Libertador, en muchos casos fue considerado como un maestro del periodismo, ya que imprimía todos los artículos que le incumban al país, tanto sean artículos redactados en el país como artículos de escritores europeos, norteamericanos y hasta latinoamericanos, ya que esa era su artillería para la libertad de pensamiento y hasta civilizador. 


· Justicia y Seguridad Social: 

La justicia es una sola realidad, pero susceptible de mostrarse en niveles diversos. En el plano político rige al gobernante, es la regla de su conducta; el hombre que ocupa una posición publica esta obligado a huir tanto de las complacencias como de los rigores sin fundamento. Ha de tratar a los particulares con medidas proporcionales a sus merecimientos. Bolívar se empeña en respetar siempre los principios, y en ser justo, aunque nota las dificultades de su propósito: "los juicios que más participan de la equidad son los que menos se agradecen, porque son los que menos satisfacen las dos partes". 

Y mostraba la preocupación que él tenia hacia el pueblo colombiano, con relación a la seguridad social, con estas palabras: "el estado de esclavitud en que se haya aun el pueblo colombiano", volvió "a probar que esta bajo el yugo de no solo de los Alcaldes y curas de parroquias, sino también bajo el de los tres o cuatro magnates que hay en cada unos de ellas: que en las ciudades es lo mismo, con la diferencia que los amos son más numerosos, porque aumentan con muchos clérigos, frailes y doctores; que la libertad y las garantías son tan solo para aquellos hombres y para los ricos y nunca para los pueblos, cuya esclavitud es peor que la de los mismos indios, que esclavos eran bajo la Constitución de Cúcuta, y esclavos quedarían bajo la Constitución más democrática; que en Colombia hay una aristocracia de rango, de empleos y de riqueza, equivalente por su influjo, por sus pretensiones, por sus pretensiones y peso sobre el pueblo, a la aristocracia de títulos y de nacimiento la más despótica de Europa; que en aquella aristocracia entran también los clérigos, los frailes, los doctores o abogados, los militares y los ricos; pues aunque hablan de Libertad y Garantías, es para ellos solos que las quieren y ni para el pueblo, que según ellos, debe continuar bajo su opresión; quieren también igualdad para elevarse o ser iguales con los mas caracterizados, pero no para nivelarse ellos con los individuos de las clases inferiores de la sociedad: a estos los requieren considerar siempre como siervos, a pesar de todo su liberalismo". 

Bolívar dice que, "la justicia es la reina de las virtudes republicanas", y que eso es lo que garantiza la Seguridad Social, es decir, para que pueda existir Seguridad Social debe haber Justicia. Además, sin ella no podemos construir una sociedad, viene repitiéndose desde tiempos antiguos; no en vano Platón y Aristóteles, y los juristas y filósofos romanos, discutieron tan amplia y esclarecedóramente esta cuestión. 

De modo singular en relación con los cargos del Estado tiene el gobernante necesidad de ejercer plena justicia. 

El Libertador muestras ilustrativas. Fue sistemática y constante su búsqueda de hombres éticamente valiosos y positivamente capaces para las posiciones de importancia; la ola de solicitantes, entonces como siempre, es muy nutrida; mas Bolívar no coloca a los que quieren sino a los que deben serlo. "Yo he mandado buscar el mérito oculto para conocerlo en el tribunal, he solicitado con esmero a los que profesaban modestamente el culto de la conciencia: la religión de las leyes... yo no he exigido mas que probidad de los candidatos: ha desatendido a los pretendientes, he solicitado la virtud oculta para elevarla al magisterio. Mi constante principio en esta parte ha sido el muy conocido aunque desandado, el no emplear sino a los que temen la responsabilidad; a los que huyen de los destinos públicos. 

La seguridad es otra de sus grandes aspiraciones, según O’Leary "consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades. La libertad publica individual que nace de este principio esta protegida por la ley". Además de este señor Bolívar toma mucho en cuenta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, ya que esta proclama se centra mucho en el tema de la justicia y de la seguridad social, que fue de mucho cuidado para El Libertador y que para aplicarla tuvo que tener muchos aliados y a la vez problemas para obtener los resultados que él deseaba. 

Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano. 

En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora. 

Legitimidad de la Propiedad: 

Frente a la propiedad, "derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y el fruto de sus talentos, industria o trabajo", la actitud de Bolívar presenta interesantes rasgos. También para él, garantizar y proteger la propiedad es tarea obligatoria del Estado. Inclusive la coloca al lao de la igualdad, la libertad y la seguridad, entre los cuatro grandes derechos que expresamente consagra influido por Locke y Hurme –inspiradores de los enciclopedistas- y por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Es un hecho perfectamente objetivo y comprobable, que el revolucionario de Bolívar es sincero y coherente. Su clara mentalidad y sus diáfanas expresiones doctrinarias lo mantienen al servicio del presente ejercicio de permanente magisterio político.