miércoles, 9 de julio de 2014

INFORME DE PASANTÍAS

¿Qué es el Proceso de Pasantías)

La pasantía se concibe como el conjunto de actividades previamente planificadas que deberán cumplir los estudiantes de una institución como parte de su formación en la especialidad que cursan, con el propósito de vincularlos de manera directa y activa al sistema productivo nacional, regional y local, y de estimular en ellos una actitud critica – constructiva para abordar casos concretos relacionados con su futuro campo laboral, desempeñándose de la mejor manera en la realización de la misma.

La fase de ejecución del proceso de pasantías corresponde a la praxis vinculada a los conocimientos teórico-prácticos del estudiante, partiendo de la experiencia propia del contexto donde se desenvuelve, y conformada por la institución educativa, el campo laboral y medios informales. En dicho proceso se cuenta con las asesorías tanto de un tutor empresarial como de uno académico, quienes apoyaran dicha fase.

El cumplimiento de las horas de servicios laborales en una organización u empresa, representa un requisito imprescindible para los estudiantes de acuerdo a la normativa institucional en las asignaturas establecidas; lo que generará un aporte significativo en cuanto experiencia laboral en el estudiantado.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍAS

• Contemplar la información del futuro profesional mediante la aplicación y desarrollo de los conocimientos teóricos adquiridos en la fase académica.
• Estimular en el estudiante una disposición hacia el análisis, investigación, planteamiento y solución de problemas.
• Lograr que el estudiante maneje responsabilidad, iniciativa, sinergia, trabajo en equipo entre otros.
• Preparar al pasante para una incorporación eficiente al campo de trabajo, acelerando de esta manera el proceso de adaptación en el campo profesional.
• Conseguir que el pasante perciba la empresa como un ambiente de aprendizaje y la pasantía como un proceso que debe satisfacer necesidades empresariales y académicas.

¿Qué es un informe de Pasantías?

Es una redacción en la cual se presenta el informe de la fase de pasantías que requiera ser presentada para su evaluación. La información que se presenta en manera escrita debe estar clara y ordenada conforme a criterios específicos para su mayor comprensión. La manera en como se puede ordenar la información debe estar contenida en un instructivo previo o manual, en orden cronológico o siguiendo objetivos específicos. Para ello, solo se necesitan los conocimientos de redacción, saber cuales son las partes de un informe y seguir una serie de recomendaciones para que quede perfecto.

¿En qué consiste?

La elaboración de una portada para cualquier trabajo depende fundamentalmente de los requisitos establecidos previamente para ella, se debe añadir el membrete, logo de la institución, el nombre del autor(a), tutores, fecha y otro dato que considere importante.

Escriba en la parte superior, normalmente con letras más grandes, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, el nombre de la institución, colocar el escudo de la institución o CENTRADO debajo del nombre de la institución, para que se logre una mejor distribución y efecto visual.

Escriba el título del trabajo realizado un poco más abajo, dejando de preferencia al menos uno o dos espacios entre el nombre de la institución del paso anterior y el nombre del trabajo. Puede escribir primero todos los datos de la portada y acomodar al final los espacios entre ellos. Al respecto se debe considerar solamente que el título no sea muy grande, de preferencia de un solo renglón, pero si este fuera de mayor tamaño también podría dividirlo en título y subtítulo.

En el capítulo I se destacan aspectos alusivos a las características de la empresa, como por ejemplo: razón social, actividad comercial, antecedentes, misión, visión y objetivos entre otros.

El capítulo II está enfocado a describir las características del departamento donde se desarrolla la práctica de las pasantías, resaltando los aspectos principales de la sección de la empresa que sirve de contexto para este fin, en las que se puede nombrar el organigrama y la descripción general.
En este informe es de vital importancia señalar el papel que tiene el pasante en la organización mediante revisión de las actividades realizadas durante dicho periodo.

Debe contener una explicación detallada del trabajo realizado, según las fases de la metodología desarrollada. Por ejemplo, diseño de pantallas, modelo E/R, modelo de datos, diagramas de casos de uso, cuadros, estadísticas, facturas, nóminas, y otros.

Asegúrese de si tiene figuras o tablas debe indicar la fuente (elaboración propia o referencia bibliográfica).

LENGUAJE Y ESTILO

1. En la redacción del informe, se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo, acorde con la especialidad y el nivel reestudios.
2. En informe debe redactarse en tercera persona, es decir de manera impersonal, por lo tanto, se evitará el uso de pronombres personales: yo, tú, nosotros, nuestro, vuestro, etc.
3. La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales del idioma castellano.
4. El estilo y la forma de presentación de la información, deben ser coherentes a lo largo de todo el informe.
5. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instituciones, procedimientos técnicos pero estas deben explicarse cuando se usen por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas sin puntuación y dentro de un paréntesis.

PASOS A SEGUIR:
El primer paso para la elaboración de un informe escrito es recopilar toda la información que se desea presentar y ordenarla para plasmarla en el texto de mejor forma. Este paso es muy importante porque permite estructurar la información para acomodarla mejor dentro del trabajo final.

El siguiente paso es la elaboración de la portada del informe en la que se debe colocar el titulo del trabajo, nombre de quien lo escribió, institución a la que pertenece, fecha de entrega del informe, persona a la que va dirigido (Tutores) y otros datos que se consideren importantes.

El siguiente paso es la elaboración de la introducción en la que se debe colocar de que trata el informe, cual es el objetivo general, propósito o finalidad de esta fase. Esta parte del informe es importante porque permite analizar los objetivos antes de ser presentados los resultados para evaluar mejor.

El siguiente paso es el desarrollo del contenido del informe donde se coloca la planeación, actividades realizadas y resultados obtenidos. Esta es la parte más importante de un informe y es a la que hay que darle una mayor cobertura ya que es el centro de todo proceso realizado.

El siguiente paso es escribir las conclusiones a las que se llegaron, resultados obtenidos y el final del informe. Esta parte en conjunto con la introducción mostrarán si realmente se cumplió el objetivo del proceso realizado.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Deben expresar en forma clara y enfática la síntesis de los puntos plasmados en el desarrollo del informe y reforzar las conclusiones ya implícitas en el contexto.

La recomendaciones complementan las conclusiones, bien sea sugiriendo orientaciones pertinentes a dicho proceso, enfoques diferentes del tema o insistiendo en las decisiones que deben adoptarse de inmediato; tanto para la empresa como para la institución.

APÉNDICES O ANEXOS
Comprende la documentación adicional que refuerza o explica aspectos referenciados en el cuerpo del trabajo estos se identifican con letras: ANEXO A, ANEXO B, ANEXO C y así sucesivamente.
Pueden incluir gráficos, catálogos, especificaciones, desarrollos matemáticos, formatos, encuestas, entre otros. Cualquier material que sea de apoyo al informe que se considere de importancia para sustentar el contenido del mismo. Para presentar un anexo se escribirá su letra, título correspondiente todo en mayúscula y negrilla en el medio de la página centrado y con la numeración en la parte inferior de la página, la cual debe anteceder al anexo que se expone.

Para finalizar se debe colocar un índice con todas las partes del informe. Este puede ir al principio o al final del escrito.

Entrega al Tutor Académico el informe escrito y preliminar de pasantía, debidamente aprobado por el Tutor Empresarial, en el lapso previsto en el cronograma de actividades y a propósito de la correspondiente evaluación y aprobación.

El estudiante, como autor del informe, es el responsable de la presentación correcta de su trabajo, por lo tanto, debe asegurarse de que su transcripción o mecanografiado sea exactamente como se les ha explicado, de acuerdo a las NORMAS APA:

1. La hoja de papel a emplear debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, de textura y peso uniforme. El papel no debe tener perforaciones ni rayas.
2. El informe en su totalidad debe ser trascrito con un mismo tipo de letra e impreso con cinta o tinta negra. Para el realce del título y de información en lugar de subrayado, se podrá hacer uso de la letra itálica o cursiva y negrita.
3. Para el mecanografiado del informe se debe emplear letra de tamaño número 12, y fuente Times New Roman o Arial.
4. El texto del informe se deberá transcribir a un espacio y medio (1 ½) entre líneas. Después de títulos, subtítulos, antes y después de párrafos, de encabezamientos, cuadros y gráficos expuestos en el cuerpo del trabajo, se deberán dejar dos (2) espacios de 1 ½.
5. Los márgenes a emplear deberán ser cuatro (4) cm de lado izquierdo, para facilitar la encuadernación del informe, y de tres (3) cm a los lados derecho, superior e inferior de la página.
6. Para la sangría se dejaran cinco (5) espacios en la primera línea de cada párrafo. También deben evitarse el uso de viñetas al inicio de estos.
7. Cada una de las partes principales que conforman el informe, deben comenzarse en una página nueva, con el título en mayúsculas, negritas, centrado, subtítulos o subpartes alineados a la del margen izquierdo no en negrita.
8. Cuando haya que indicar elementos o ideas en párrafos separados se emplearán sangría de cinco (5) espacios, números arábigos (1,2,3,4…) seguido por un punto, sin paréntesis, y las líneas sucesivas se escribirán a nivel del margen izquierdo del párrafo. Si se quiere enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se emplearán letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c).
9. Las páginas preliminares se numerarán con cifras romanas en minúsculas en forma consecutiva hasta el índice, siguiendo las indicaciones explicadas en la parte I del Capítulo I de esta guía. Las páginas que forman el texto o partes del informe se enumerarán con números arábigos iniciando con la primera página de la Introducción. Las páginas finales se enumerarán con cifras romanas en minúsculas siguiendo la secuencia respectiva desde la última página del texto del informe.
10. El número de cada página se colocará al centro y en la parte inferior de cada una de ellas, a dos (2) cm del borde de la página y a uno (1) cm por debajo del margen inferior.
11. Los cuadros y gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, si estos son pequeños pueden aparecer entre párrafos, en cambio los de mayor tamaño deben colocarse en página separada; la numeración de las páginas con cuadros y gráficos, independientemente que sean diagrama en forma horizontal o vertical, se efectúa a tendiendo a la disposición del numeral 10. Cada cuadro o gráfico deberá tener un número arábigo de identificación (Cuadro 1, Cuadro 2, Gráfico 1, etc.) y el título correspondiente al asunto que trata.


FACTORES QUE DEBE CONSIDERA EL ESTUDIANTE CON RELACIÓN A LA MANERA DE CÓMO CONDUCIRSE EN LA EMPRESA:
• Estar dispuesto a adquirir conocimientos del área de la empresa donde lleva a cabo el proceso de pasantías.
• Puntualidad.
• Presentación personal.
• Normas de cortesía.
• Manera de comunicarse (tono de voz, vocabulario, entre otros)
• Lenguaje corporal.
• Iniciativa.
·     Receptividad.
·     Responsabilidad en cada una de las tareas asignadas.