INDUSTRIA TEXTIL EN VENEZUELA
Industria textil es el nombre
local que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa,
tela, hilo, fibra y productos relacionados.
La industria textil genera gran
cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la
economía mundial, y es uno de los sectores del comercio internacional que más
controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales
internacionales.
El sector textil pertenece al
sector secundario, cuyo objetivo es transformar las materias primas o productos
semielaborados en productos terminados listos para su venta. El sector
industrial es considerado el motor del desarrollo económico de un país. Las
razones de esto son varias: elevada productividad, alto ritmo de crédito y la
capacidad para amaestrar a otros sectores.
Las actividades que lo forman se
clasifican según su nivel de demanda y contenido tecnológico. El sector textil se
encuentra indica las posibilidades de aumentar la productividad por medio de la
innovación y la capacidad de crecimiento de la producción. Las ramas de alto
contenido tecnológico se corresponden con los mercados en expansión.
Los
materiales textiles - fibras, hilos, telas y ropa;
son productos de consumo masivo razón por la que la
industria textil y de la confección genera gran cantidad de empleos directos e
indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial y una fuerte incidencia
sobre el empleo y la tasa de desempleo en los países donde se instala. Es uno
de los sectores industriales más controvertido, tanto en la definición de tratados
comerciales internacionales como por su tradicional
incumplimiento de mínimas condiciones laborales y salariales por su deslocalización constante.
Las fábricas
textiles son los lugares donde se desarrolla el trabajo y elaboración
de los distintos materiales. Inicialmente el trabajo se realiza por mujeres en
sus domicilios, luego en talleres más o menos adecuados y finalmente en
instalaciones fabriles para la elaboración de hilaturas y confección de
prendas. En la actualidad en América Latina se denominan maquiladoras.
Originalmente, el término textil se aplicaba sólo a las telas tejidas,
pero con la evolución de esta industria se extiende ahora incluso a telas
producidas por métodos diferentes al tejido, como las formadas por uniones
mecánicas o procesos químicos. Igualmente, se aplica a variadas materias primas
y materiales obtenidos de las mismas, como filamentos, hilos sintéticos,
hilazas, que son empleados en tejidos trenzados, bordados, acolchados, hilados,
fieltrados, etc.
En estas operaciones textiles también están consideradas las de
preparación de las fibras de origen natural (vegetales o animales), y en los
que se realizan procesos como el blanqueado, teñido o la mercerización.
La elaboración de tejidos se remonta a la antigüedad más lejana. Como
industria textil, tras la invención de los telares mecánicos, comenzó a
desarrollarse en Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Estados Unidos a partir de
mediados del siglo XVIII. Las máquinas se fueron perfeccionando rápidamente,
pudiendo así incorporarse en la elaboración distintas clases de fibras.
La lana, que era la fibra natural
más utilizada, comenzó a ser sustituida por el algodón, y aunque no la desplazó
totalmente, sí se convirtió en la fibra natural de origen vegetal más
utilizada.
Ya en épocas recientes, el
algodón --que en tiempos pretéritos ocupaba en EEUU ingente mano de obra
esclava en los territorios del Sur-- comenzó a perder su primer puesto en
cuanto a demanda para la industria textil, y fue siendo reemplazado en gran
parte por las nuevas fibras sintéticas y artificiales, con origen en los hidrocarburos,
celulosas, etc.
Subsectores
textiles
·
Producción de fibras. Las fibras son las materias primas
básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son
generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquimica.
·
Fibra natural y fabricación de fibra sintética
·
Hilandería. Es el proceso de convertir las
fibras en hilos.
·
Tejeduría. Es el proceso de convertir
hilos en telas (véase también Sarga (tejido).
·
Tintorería y acabados. Son los
procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante
procesos físicos y químicos.
·
Confección. Es la fabricación de ropa y
otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.
·
Alta costura. El sector dedicado a la
remuneración de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de
artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la
dirección del mercado.
·
No tejidos. Producción de telas
directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.
·
Tejidos técnicos.
La
industria textil: Es el más
típico exponente de una producción ligera y maniobrera orientada al consumo.
Dos ramas la constituyen: la de fibra natural de origen vegetal o animal y la química
que comprenden las fibras artificiales.
La
producción textil es pionera de la revolución industrial, desarrollándose las fibras artificiales
al finalizar el siglo XIX, creciendo muy rápidamente a partir de entonces y
planteando una fuerte competencia con las tradicionales. Esta evolución ha convertido al sector en algo muy complejo técnica
y económicamente, conviviendo situaciones de crisis y expansión.
Perspectivas
de
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A pesar de las propuestas
realizadas en consenso por todos los grupos industriales venezolanos, todavía
no se han tomado medidas bancarias y gubernamentales que ayuden a la
reactivacíon textil.
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En los últimos cinco años, de
acuerdo a un documento avalado por
En lo últimos tres años, cerca
del 60% de las empresas de este sector han cerrado sus puertas y en la misma
proporción se han perdido clientes y puestos de trabajo. Según puede
observarse en el gráfico, del total de empleos generados por la industria manufacturera,
un 15,21% corresponde a la cadena Agrícola - Fibras - Textil - Confección. Es
importante notar que más del 80% del empleo que genera esta cadena, es mano
de obra femenina.
Los principales motivos por los
cuales esta contracción ha ocurrido, están relacionados con los aspectos que
se presentan a continuación.
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Exportaciones
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Según indicadores económicos,
las exportaciones de productos textiles y de confección se han reducido en
64,4% desde 1997 hasta el año 2000. Esto se debe obviamente a la poca
competitividad de nuestras productos en el exterior comparados con los de
otros países, aunado a las políticas proteccionistas que han puesto en
práctica otras naciones.
Según informaciones del Banco
Central de Venezuela, esta caída drástica de exportaciones está íntimamente
relacionada con la caída de la producción textil, por razones ya mencionadas en
este artículo. Es de hacer notar que empresarios venezolanos han manifestado
que sin ventajas competitivas para exportar, la industria textil estaría
yendo hacia una debacle, que a medida que pase el tiempo, tendría mayores
dificultades para recuperarse. Como consecuencia, se ha observado que a
expensas de ramas económicas como la manufactura en Venezuela, entre 1999, y
el año pasado, el comercio y servicios han aumentado.
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Plan
de la Industria
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A pesar de lo expuesto, la
industria textil presentó un plan para generar 120.000 empleos en tres años.
Entre las medidas más importantes figuran:
ü Que la banca del Estado establezca,
mediante la emisión de bonos de la deuda pública, un programa de recompra de
deuda de los sectores productivo y comercial con garantías respectivas.
ü Adopción de medidas para convertir deudas
en inversiones.
ü Establecimiento de líneas de créditos con
intereses de hasta 5 puntos por encima del índice de inflación para pequeñas
y medianas industrias.
ü Aplicar programas de financiamientos con
apoyo del Banco de Comercio Exterior y de otros organimos multilaterales para
las empresas productivas con el fin de adecuarlas a la exportación.
Estas medidas financieras
requieren adicionalmente modificaciones en
Igualmente, los representantes de la cadena textil abogan por una política de "Compre Venezolano." Esto implicaría que los órganos del Estado podrán ser sometidos a
Asimismo solicitan, entre otras
cosas, la reactivación de los programas de uniformes escolares, uniformes
militares, lencería destinada a entes del Estado como hospitales,
guarniciones militares y uniformes para los organismos de seguridad del
Estado. Según los cálculos del sector, por esta vía podrían generarse 80.000
empleos anuales, dependiendo de la frecuencia con la se lleven a cabo estos
planes.
Por último, los sectores textiles están solicitando una simplificación y flexibilización de la carga tributaria, así como la eliminación del impuesto a los activos empresariales, ya que esto descapitaliza a las empresas.
También sugieren poner en
vigencia nuevamente los precios mínimos oficiales para prendas y productos
textiles, con la finalidad de evitar ilícitos como la sub-facturación.
Consecomercio en tal sentido, señala que cuanto antes, debe resolverse el
problema de las aduanas.
En conclusión, el gremio textiles
prevé que, de aplicarse estas medidas para incrementar la productividad de
toda la cadena, el aporte fiscal se incrementaría para alcanzar los 300 millones
de dólares al año en un mediano plazo y este sector recuperaría la
importancia perdida hace ya algunos años, para beneficio de país.
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La industria textil constituye el
primer sector económico en muchos países que todavía se encuentran en vías de
desarrollo. Su importancia y evolución en estos países viene determinado por
una autonomía en la cual no precisan inversiones o tecnología foránea, materias
primas costosas, ni tampoco una mano de obra demasiado especializada.
FASES
PRODUCTIVAS
Lo que la empresa denomina fases
productivas forma parte de algo más externo, sin ceñirse a las fases
productivas propiamente dichas. Esto es, más que hablar de fases productivas
sería más apropiado referirse a los procesos realizados en la empresa por el
concepto de cadena de valor.
La cadena de valor del sector
está constituida por los procesos de diseño, patronaje, escalado, corte,
confección, embalaje, control de calidad y comercialización.
Diseño: la fase de diseño engloba actividades
tales como la visita a ferias, compra de prendas para la copia práctica
(habitual en el sector), así como todas las actividades propias del proceso
como realización de bocetos, selección de tejidos, etc.
El resultado final de esta fase
consiste en la obtención de un muestrario que se ofrecerá a los clientes.
Dependiendo de su acogida entre éstos, la empresa obtendrá un determinado nivel
de ventas. Pero además, de ello dependerá a su vez, el prestigio de la firma y
el reconocimiento tanto de los clientes, como de los propios consumidores
finales.
En general, el tamaño del muestrario
oscila entre setenta y trescientos modelos. El porcentaje de venta de los
modelos sobre muestrario es muy variado, ya que depende de numerosas variables
como el prestigio de la marca, acierto en las tendencias, etc., si bien oscila
entre un 45% y un 80-85%. Este proceso es clave para aquellas empresas que lo
poseen, ya que de él depende la supervivencia de la compañía.
Patronaje,
escalado y corte: estas
fases son comunes para las empresas del sector. Así, de todas las empresas con
fase de diseño, un 90% realizan estas tres fases internamente antes de poder
confeccionar ellas mismas, o bien, mandar el tejido cortado a algún taller
donde se subcontrata el proceso de confección.
Confección: la fase de confección se desarrolla en
su mayoría (90% del total) en talleres especializados que no poseen ningún
proceso de diseño propio, sino que son subcontratados por otras empresas.
Embalaje
y control de calidad: estas
dos fases están evolucionando durante los últimos años, debido sobre todo, a
los avances tecnológicos del embalaje y a una mayor exigencia de calidad. El
aumento de los requerimientos de calidad por parte de los clientes hace que sea
necesario realizar un seguimiento constante de la calidad del producto en
distintas fases:
En
las etapas de subcontratación: después de
recibir los productos procedentes de los talleres subcontratados.
Antes de la entrega al cliente:
cada vez más y, sobre todo, ante clientes importantes, que suponen cantidades
de venta elevadas, puesto que el mínimo error puede hacer devolver la mercancía
vendida.
Comercialización: el proceso de venta de las empresas que
cuentan con un diseño propio se hace a través de representantes asignados a un
espacio geográfico determinado. El número de representantes varía en función de
la cobertura geográfica que la empresa quiera obtener y, obviamente, de los
recursos económicos y humanos que la empresa quiera o pueda destinar a este
concepto.
Al valorar el grado de
cumplimiento de los objetivos de ventas, es básico contar con unos
representantes bien posicionados entre sus clientes. Los representantes son las
personas en las que confían los detallistas a la hora de hacer los pedidos, por
lo que un buen representante no sólo asegura las ventas de un período, sino que
además es el que origina la captación de los nuevos clientes.
La característica o proceso que
determina la tipología de la cadena de valor es la posesión o no del proceso de
diseño integrado en la empresa. Paradójicamente, el proceso de confección en sí
mismo no se halla entre los procesos habituales. La razón se encuentra en la
propia evolución del sector hacia la búsqueda de flexibilidad y reducción de
costes, de forma que, cada vez más, las empresas optan por deshacerse de los
procesos que pueden ser objetos de subcontratación.
Así, un 90% de las empresas con
un proceso de diseño propio subcontrata la confección en su totalidad; de forma
que las empresas que fabrican prendas con su diseño propio o bien desarrollan
su propio muestrario incorporan los procesos de diseños, patronaje, escalado,
corte, embalaje, control de calidad y comercialización.
Sin embargo, las empresas sin
fase de diseño corresponde básicamente a los talleres dedicados exclusivamente
a la confección y sus servicios son contratados por las empresas que poseen un
proceso de diseño propio. En este caso, la cadena se ciñe al corte, confección,
embalaje y control de calidad.
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ACUERDO INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR
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Hay grandes esperanzas para el
desarrollo y crecimiento de la industria textil en este país suramericano
productor de petróleo.
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Representantes de los
principales sectores industriales y comerciales venezolanos, unificaron
criterios en un manifiesto, en el cual se analizó la situación integral de la
cadena textil-confección y se sugirieron medidas para corregir sus
distorsiones con el fin de darle sostenibilidad al sistema con la
participación más dinámica y activa de sus trabajadores.
Con este convenio, se prevé
incorporar a la actividad textil a 145.000 trabajadores, pues en conjunto la
cadena presenta un potencial de 220.000 empleos y actualmente sólo ocupa a
75.000 personas.
Se consideró como prioritaria
la reactivación textil, ya que demanda relativamente poco capital por empleo
generado y es gran empleadora de mano de obra, sobre todo femenina, lo cual
alcanza un impacto social en
Venezuela.
Igualmente si se toma en cuenta
que la capacidad ociosa de la industria, es actualmente estimada en un 65% la
reactivación debería ser casi inmediata, según acordado por las instituciones
Conindustria, Consecomercio, Fedeindustria, y las organizaciones que
constituyen la cadena del algodón fibras sintéticas, textiles, confección –
moda.
Estas instituciones
manifestaron su preocupación por el deterioro textil expresada por una
reducción progresiva del uso de la consecuencia de la merma significativa del
consumo e incremento de los ilícitos, con la creciente disminución del parque
empresarial del país manifestado por el aumento del desempleo y la
informalidad en la producción y comercio.
Medidas
solicitadas
Las medidas solicitadas son las
siguientes:
• Apoyo al sector primario.
Mediante un precio justo al algodón en función de su costo de producción
asegurándole el mercado a través de políticas gubernamentales, incentivos de
exportación, fondos de compesación que igualen los costos interno e
internacional, políticas exonerativas de derechos fiscales y de
financiamiento a intereses que permitan una mayor competitividad.
• Lucha contra ilícitos
aduaneros y contrabando.
• Financiamiento como motor de
arranque.
• Llevar a cabo las siguientes
acciones: Extender al sector productivo textil los beneficios de exportación
que se aplican al sector del algodón (Draw Back).
Poner en práctica un agresivo
programa de presencia de producción nacional en el mercado internacional,
mediante un acuerdo y comité de trabajo entre Bancoex, Ministerio de
Producción y Comercio y la cadena Textil.- Confección para desarrollar la
capacidad exportadora.
Crear un fondo de
estabilización de precios para las fibras sintéticas y de algodón. Establecer
un programa de alto impacto para rescatar la capacidad productiva de los
emprendedores venezolanos en alianza con el apoyo de los organismos
multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea,
Banco Mundial, etc.
Revisar los precios de
servicios eléctricos y gasíferos para
Aplicar y poner en práctica el
reglamento de Ley de Licitaciones y decretos sobre medidas temporales de
promoción para reactivar al sector manufacturero.
Ejecutar los programas de
compras del Estado como verdadero instrumento de política de desarrollo
económico que amplíe el mercado, utilizándolo como herramienta de
reactivación.
Venezuela, como país
prácticamente monoproductor de petróleo, a diferencia de países vecinos como
Colombia y Brasil, lamentablemente no ha desarrollado una cultura académica
textil, a pesar de que este sector, conjuntamente con el de la confección,
constituye la segunda gran generadora de empleo después del sector
energético. Por ello, es natural que requiera de asesores técnicos
extranjeros para optimizar las operaciones que se llevan a cabo para el
aprovechamiento de sus recursos.
En este sentido, la industria textil en Venezuela muestra solamente limitaciones desde el punto de vista tecnológico. Sus trabajadores textiles tienen iniciativa y buena voluntad hacia el trabajo. Sin embargo, deben de tener un buen conocimiento del proceso completo de manufactura textil.
En general, se necesita un
Servicio Técnico integral que se adapte a lo que el país quiere y tiene; utilizar
sus productos químicos, servicio técnico que incluya asesoramiento en
manufactura de hilos, urdimbre y su enrollado en plegadores, engomado,
tejidos convencionales y de punto, preparación, teñido y acabado textil.
Los empresarios venezolanos, al igual que en otros países
en vías de desarrollo, no pueden justificar las grandes inversiones de
infra-estructura que poco a poco han realizado los países desarrollados, y es
aquí donde el trabajo en equipo puede resultar beneficioso para ambas partes.
Venezuela puede tener un mayor desarrollo textil a mediano plazo mediante
iniciativas privadas y gubernamentales que conlleven a que dentro de las
empresas, universidades o colegios técnicos se pongan en práctica programas
de entrenamiento que conlleven a la disponibilidad de empleados altamente
entrenados, que puedan apoyar al gran caudal de trabajadores que este sector
industrial requiere.
Las compañías venezolanas deberían aprovechar el servicio
que ofrecen empresas extranjeras capacitadas, el cual se ofrece con la compra
de insumos básicos o separadamente en forma de consultoría. En este sentido,
deben buscar compañías que ofrezcan alta calidad en sus productos,
preferiblemente con certificación ISO 9002, y que continúen trabajando hacia
un mayor nivel disponible.
Efectos
Todas las industrias dependen
de la industria textil para sus propios productos, como es el caso de la moda
o la industria de los muebles y la industria de fabricación de alfombras. La
industria textil también sirve a otros segmentos del mercado, como los
involucrados en las artes textiles, como las colchas y los tejidos. Incluso
los pintores dependen de esta industria para obtener las telas sobre las que
pintan. Otros artistas son en realidad parte de la industria textil: quienes
venden sus diseños a los fabricantes de telas, quienes a su vez imprimen
estos diseños directamente sobre las telas que fabrican. Hay industrias que
han sido construidas en beneficio de la industria textil, como los
fabricantes de maquinas de tejer e incluso los proveedores de software, que
adaptan sus programas para esta industria.
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