LA RESPUESTA EMPÁTICA. ¿POR QUÉ LA GENTE NO
ESCUCHA?
¿Qué
es la respuesta empática? Ser la escucha no de las palabras, sino del
corazón.
La respuesta
empática tiene una parte mucho más activa que la escucha empática. La respuesta
empática está pensada para responder con las palabras más que con el corazón.
Es más, la respuesta empática es la escucha que genera un diálogo con la
persona que tienes al lado y que tiene algo importante que decirte.
Muchas
veces se comete el error de creer que una afirmación debe responderse con otra
afirmación. Pues bien, la respuesta empática está enfocada más hacia
las preguntas abiertas que no las sentencias cerradas. Este aspecto es
fundamental porque implica un cambio muy significativo en la manera que tiene la
gente de relacionarse.
Cuando
quieres ser simpático simplemente das la razón al otro y acabas la
comunicación. En cambio, si eres empático tu finalidad no es dar la razón al
otro, tampoco consolarlo. Lo que hace la persona empática es abrir un diálogo y
crear opciones. Si la escucha empática se basa más en los
sentimientos, la respuesta empática se centra en generar opciones a
través de preguntas abiertas.
Para
que lo entiendas mejor he elaborado esta distinción entre:
Sentencia: Consiste en el enunciado que te hace una persona a ti. Este tipo de
sentencia puede ser una preocupación, un problema, algo que le ha pasado, un
acontecimiento importante…
Falsa
respuesta: es la que debes evitar si
quieres ser una persona empática. Si te fijas en la columna roja, podrás
comprobar los siguientes rasgos:
- En todo momento hablas de ti y de lo que te pasa.
- Usas la primera persona (YO).
- No generas diálogo y, por tanto, no generas opciones.
- No preguntas, sino que respondes con tus propias sentencias. De hecho, podrías haber dicho lo que has dicho sin que la otra persona te hubiera hablado.
- No demuestras ningún interés por lo que te dice la otra persona.
- Quieres ser simpático, pero siendo simpático no te estás interesando en absoluto por la otra persona o, al menos, no lo demuestras.
Respuesta
empática: es la respuesta que genera
opciones porque:
- Se basa en la generación de preguntas abiertas.
- Crea opciones.
- No busca la simpatía.
- No se centra en el problema, sino en posibles soluciones. Además, estas soluciones son compartidas.
- Demuestra interés hacia lo que le interesa a la otra persona (ejemplo de libros históricos).
- No ofrece consuelo. Ofrece opciones y en algunos casos ayuda de forma activa (tareas domésticas).
Como puedes observar en este
recuadro, las falsas respuestas son algo habitual en muchos entornos.
Basta que hagas la prueba en casa o en tu colegio y te darás cuenta de que desafortunadamente
es un tipo de respuesta abunda y mucho.
Lo que requiere la empatía es
tiempo, interés y dedicación hacia el otro. Una de la cualidades que mejor nos
define es la capacidad que tenemos de escuchar a los demás.
Porque escuchando
nos hacemos partícipes de las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los
demás. Espero que esta nota te haya hecho reflexionar sobre cómo puedes
empatizar con las personas y desde ahora mismo practiques con los tuyos, con
los que tienes cada día a tu lado y que forman parte esencial de tu
vida. Y cuando la practiques, no olvides regalarle a cada una de esas
personas a quien quieres la mejor de tus sonrisas.
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