DEFINICIONES DE EDUCACIÓN
POR DIVERSOS AUTORES
ADDISON:
"Lo que es la escultura para el mármol es la educación para el alma humana".
BACON:
"Educación, como ciencia, no es más que un medio para lograr un fin: el
dominio del hombre sobre las cosas; ciencia humana y poder humano
coinciden".
BAGLEY:
"Podemos intentar definir la educación como un proceso por medio del cual el individuo adquiere
experiencias que lo tornarán más eficiente en las acciones futuras".
BUTHELER,
NICHOLAS MURRAY: "La educación debe traducir el ajustamiento gradual a las
conquistas espirituales de la raza: el niño es el depositario legítimo de su
herencia científica, literaria, estética, institucional religiosa".
COMENIO:
"Educación es el desarrollo integral del hombre. Es el dominio de todas
las cosas".
EMERSON:
"El fin de la educación es eludir dificultades y desarrollar fuerzas".
FROEBEL:
"El objeto de la educación es realizar la vida confiada, pura, inviolable
y sagrada".
GENTILE:
"La principal finalidad de la educación es desarrollar un visión interior
cada vez más penetrante y profundizar la conciencia de la conciencia".
HERBART:
"La educación tiene por finalidad armonizar intereses colaterales. La
moral es encarada universalmente como la suprema aspiración de la humanidad y,
por consiguiente, de la educación".
HUXLEY:
"Educación es el instrumento del intelecto ante las leyes de la
naturaleza. Con esta designación refiéreme no solamente a las cosas y a las a fuerzas,
sino también al hombre y su trayectoria; así como la adaptación de los
sentimientos y de la voluntad o un intenso deseo de conducirse en armonía con
aquellas leyes".
JAMES:
"Educación es la organización de los hábitos de acción adquiridos con el propósito
de adaptar el individuo al medio físico y social".
KEITH:
"La educación ideal es la participación adecuada en la vida actual y en
nuestras ideas de las razas".
LOCKE;
"La educación tiene por finalidad unir un espíritu sano a un cuerpo sano.
La tarea de la educación no es perfeccionar a los jóvenes en las ciencias, sino
prepararlos mentalmente de modo que sean capaces de abordar cualquiera de ellas
cuando se aplicaren a su estudio".
MILL:
"La educación incluye la cultura que cada generación voluntariamente
transmite a quien le debe suceder con el propósito de calificarlo, cuando
menos, para conservarla y, si es posible, perfeccionarla".
MILTON:
"Llamo educación completa y generosa a la que lleva al hombre a conducirse
con justicia, habilidad y magnanimidad en todas las actividades, tanto públicas
como privadas, tanto en la paz como en la guerra".
MONTAIGNE:
"Educación es el arte de formar hombres y no especialistas".
NEWMAN:
"Educación es una parte altanera: es la preparación para el conocimiento;
y es la apropiación del conocimiento en la medida de aquella apropiación".
ORCULT:
"Educación no es tan solo acumular conocimientos, sino también desarrollar
fuerzas".
PAINTER:
"La función de la educación es asistir y dirigir los procesos de
crecimiento físico y mental durante los períodos de formación de la infancia y
la juventud”.
PALEY:
"Educación, en el sentido más amplio de la palabra, puede comprender
nuestra preparación en la juventud para afrontar los sinsabores de la
vida".
PESTALOZZI:
"Educación significa desarrollo natural, progresivo sistemático de todas
las fuerzas",
RABELAIS:
"El fin de la educación es la formación del hombre integral, habilitado en
las artes e industrias".
RICHTER;
"Desarrollar al hombre ideal es la tarea de la educación",
ROSENKRANTZ:
"Educación es el proceso mediante el cual un individuo humano se eleva a
la especie".
ROUSSEAU:
"La correcta educación impele al niño a tomar el camino que lo conducirá a
la verdad, cuando alcance la idea de comprenderla, y al bien, cuando adquiérala
facultad de reconocerlo y amarlo".
RUSKIN:
"Manufactura de almas de buena calidad".
SPENCER:
"Prepararnos para una vida completa es la función que debe desempeñar la
educación ",
THIRY:
"Educación tiene una triple finalidad: 1) Desarrollar las facultades
mentales; 2) Comunicar conocimientos, y 3) Modelar caracteres".
THORNDIKE:
"La tarea de la educación es efectuar cambios en la limite y el cuerpo
humano".
VAN
DYKE: "Educación es criar hombres que puedan ver claramente, imaginar con
vivacidad, pensar con exactitud y querer con nobleza".
WARD:
"Educación significa distribución universal de los conocimientos".
Tomado de Luis Beltran
Prieto Figueroa. El maestro como líder. Principios generales de la educación.
Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario