martes, 24 de febrero de 2015

INDUSTRIAS BÁSICAS EN VENEZUELA

INDUSTRIAS BÁSICAS

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Además de materias primas, para su desarrollo la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. 
Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Industrias Básicas: Son aquellas que proveen de materias primas al conjunto de industrias que se especializan en transformar esas materias en multitud de artículos, que son objeto de comercio, de intercambio nacional e internacional.

En Venezuela son aquellas que transforman recursos naturales considera dos de primera importancia para la economía nacional, y por lo tanto, se caracterizan porque a través de ellas se produce una inversión de considerables sumas de capital, se genera un empleo de volúmenes significativos para obreros y empleados, y se adopta una tecnología y una estructura organizativa compleja.
En este tipo de industrias se destacan la petrolera, la petroquímica, la electricidad y la del aluminio.

Ciudad Guayana fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues, responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles (hierro, bauxita, oro, disponibilidad de energía hidroeléctrica, etc.), circunstancias que hacen de la región el lugar perfecto para el desarrollo empresarial-urbanístico, gracias al aprovechamiento de los recursos por cada empresa de la zona para procesarlos y así incrementar e impulsar la economía nacional, ya que generan empleos, divisas y movimiento del sector económico interno y externo.

En el auge de las empresas básicas de la región de Guayana significaba el movimiento acelerado de la economía por medio de actividades de explotación de materia prima, transporte, procesamiento, elaboración de productos terminados, etc. Que aseguraron por años la calidad de vida de cada trabajador y familia, gracias al buen funcionamiento de los engranajes organizativos de los entes administrativos gran parte de ellos acoplados a la Corporación Venezolana de Guayana y sustentada por la producción, importación y exportación que generaban divisas destinadas al mencionado modelo de desarrollo de la Ciudad.

Actualmente los cimientos de este plan de desarrollo están representados en las industrias básicas que se han deteriorado. Las metas de producción han pasado a un segundo plano cuando la garantía de mantener en funcionamiento “las plantas” tomó prioridad, de hecho, algunas empresas generan, en el mejor de los casos, solo para mantenimiento y servicios.

Es para destacar que cada una de las siderúrgicas, centrales hidroeléctricas y demás procesadoras estaban encargadas de invertir en el desarrollo cultural, infraestructura, desarrollo urbanístico o labores de carácter social alguna zona de la región y así contribuir de forma participativa y conjunta en la expansión y establecimiento de Guayana como una ciudad ejemplar de organización y desarrollo, no solo de forma industrial, sino también en urbanismo, comercio y carácter social.

La región Guayanesa aun conserva la importancia estratégica además de ser el inicio de la construcción de una infraestructura productiva alternativa a las del petróleo, representada en las empresas básicas.

Las industrias básicas son las que se especializan en la transformación de la materia prima en múltiples productos que, a su vez, originan otras industrias que proporcionan a los mercados variados bienes de naturaleza comercial, para atender las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.

Las industrias en Venezuela son instalaciones operadas por personal humano especializado capaz de generar por medio de varias transformaciones productos como: acero, plásticos, energía eléctrica, entre otros.

En la industria actual concurren los siguientes factores:

– La automatización de la producción, que ocasiona una disminución considerable en ella de la mano de obra sin cualificar, sustituida en gran medida por la máquina, lo que permite disminuir los gastos de fabricación y hacer más rentable la producción. Esta se encuentra fundamentalmente en manos de personal técnico, que controla las distintas fases de elaboración de los productos.

– Para mantener la competitividad en el mercado, la industria se ve obligada a renovarse constantemente. Esto requiere, en primer lugar, la inversión de importantes sumas en investigación que haga posible la creación de productos cada vez más perfeccionados, capaces de cubrir las necesidades de la demanda. En segundo término la industria ha de procurar una formación permanente de sus trabajadores con objeto de actualizar sus conocimientos al mismo ritmo de transformación y crecimiento industrial.

– La producción se organiza en cadena, estando especializado cada obrero sólo en una determinada fase de producción, lo que permite incrementar su rendimiento.

– Finalmente, con objeto de disminuir el coste de fabricación y de venta, la industria realiza una producción masiva y repetitiva de un reducido número de modelos estándar en los que está especializada.

Importancia:

ü  El desarrollo de estas industrias contribuyen a disminuir nuestra vulnerabilidad en la industria petrolera.
ü  Contribuyen a disminuir la dependencia externa de nuestra economía.
ü  Contribuyen a general y ahorrar divisas.
ü  Abren posibilidades, por una parte, para general un mayor volumen de inversiones en el país.
ü  Aumentan los incentivos para  crear nuevas unidades fabriles donde manufacturar productos terminados e intermedios, con la consiguiente creación de nuevas fuentes de trabajo.
ü  Promueven una mejor capacitación de los recursos humanos.
ü  Aportan tecnología que facilita en algunos casos las redes de comercialización.

Las industrias básicas se dividen en:

1.  Industrias básicas (metalúrgicas y químicas):
·        Las que extraen del suelo y del subsuelo los recursos no renovables (minerales, hidrocarburos, arenas calizas, etc.)
·        Las que convierten por reducción o refinación esos minerales e hidrocarburos en materias primas.

2.  Industrias de transformación: Las que transforman esas materias primas en:
·      Máquinas, instrumentos, vehículos para el transporte, maquinarias de labranza (industria pesada)
·      Artículos de consumo directo, piezas útiles en general (industria liviana).

La industria siderúrgica

La Industria Siderúrgica involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desde la trasformación del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producida, usualmente la Industria Siderúrgica se identifica con un alto horno para que la producción de Hierro a partir del mineral de Hierro, sea acontecimiento rentable, ya que se requiere un volumen importante de producción para amortizar inadecuadamente la inversión en vista de que la competencia en la fabricación de Hierro es muy reñida especialmente por las altas producciones que tiene países como Japón, EU, Rusia y Alemania, entre otros, ya que desafortunadamente este tipo de hornos son muy costosos y requieren de una inversión inicial muy fuerte, por lo cual el manejo del proyecto dentro del esquema financiero debe ser muy meticuloso. El alto horno no puede parar por lo cual se programa su mantenimiento, usualmente de manera anual, mientras tanto deberá funcionar las 24 horas al día durante los 365 días al año, ya que la cantidad de carbón que se requiere para llevarlo a la temperatura de operación suele ser muy grande, amén del tiempo requerido para dicho efecto.

De manera general, se puede afirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentan de modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiosos depósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de la situación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur del país, Estado Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, lo que facilita el transporte de los productos transformados por las industrias básicas y transformadoras venezolanas hacia la costa y su eventual exportación.

La industria metalúrgica del aluminio puede optar por una localización cercana a yacimientos de bauxita o a centrales hidroeléctricas ya que para su producción necesita esta energía en grandes cantidades. Por otra parte, la concentración de industrias de base en una zona favorece la implantación de otras nuevas basadas en la utilización y elaboración de sus productos, beneficiándose así de la cercanía entre ellas, lo cual evita gastos de transporte y facilita la exportación al existir generalmente una red de transportes desarrollada. Otras veces son las propias industrias de base las que crean industrias complementarias o las integran según los procedimientos antes señalados.

Funciones:

Obtener el hierro metálico que servirá de materia prima para la industria siderúrgica. Esta fase incluye los siguientes procesos:

1.    Fundición: desintegran del mineral de hierro como consecuencia de las altas temperaturas.
2.    Pudelado: el material fundido se convierte en hierro propiamente dicho.
3.    Acrisolado: limpieza y purificación del hierro obtenido.
4.    Laminación: el hierro acrisolado se transforma en barras transportables.
5.    Acería: el hierro es transformado en acero.

La Industria Petroquímica:

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

Actividad Petroquímica en Venezuela:

Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustibles con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industria petroquímica en el país. En efecto, hacia finales de los años cincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones.

Sin embargo, para 1953, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos había comenzado los estudios iniciales necesarios para el establecimiento, operación y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales, hidrocarburos y aquellos otros productos que guarden relación con la petroquímica; lo cual recibiría un gran impulso cuando en 1956, salvando grandes obstáculos, se establece el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP).

El IVP planteó el desarrollo de la industria petroquímica nacional en tres fases:
·         Primara fase: Planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda cáustica.

·  Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético y otros explosivos.

·         Tercera fase: Planta de olefinas y de derivados del petróleo.

La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:

1.    Refinería experimental.
2.    Planta cloro-soda.
3.    Complejo de fertilizantes.
4.    Minas de Riecito y Aroa.

La Energía Eléctrica como Industria Básica de Venezuela

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.
Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos industriales necesarios para la obtención de energía calórica, como del combustible quemado, sea petróleo, gas o carbón es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidráulica; por último, el carácter limitado de las reservas minerales combustibles (recursos no renovables) en comparación con la abundancia de los cauces fluviales (recurso renovable, aunque hoy en día y cada vez más, menoscabado por la contaminación, el recalentamiento global y la explotación indiscriminada).

Se ha de señalar, respecto a la producción y consumo de electricidad, que si bien constituye la óptima fuente energética con la que se cuenta, tiene sus limitaciones: la imposibilidad de almacenarla y la dificultad que presenta su transporte más allá de los mil kilómetros, de allí la necesidad de producirla para el consumo inmediato y de un área restringida.

Planta hidroeléctrica: La caída del agua, forzada mediante tubos de grandes dimensiones, pone en movimiento por la presión que desarrolla, las paletas de la turbina, cuyo eje está conectado al generador, mecanismo encargado de producir la electricidad.

El funcionamiento de los complejos hidroeléctricos se fundamenta en la puesta en marcha de turbinas generadoras de electricidad movidas por la fuerza hidráulica. Con el objeto de disponer de agua a lo largo del año, en las plantas hidroeléctricas se construyen represas para embalsar el agua en grandes lagos artificiales. La altura alcanzada por la represa representará el potencial energético de esa gran masa de agua. Una vez ha descendido el agua por tubos de grandes dimensiones se encarga, por la presión ejercida, de mover las paletas de las turbinas encargadas, a su vez, de producir, mediante un generador de dimensiones industriales, electricidad.

Plantas generadoras: Actualmente, las empresas generadoras y proveedoras de energía eléctrica varían dependiendo de la entidad federal en donde trabajen. La industria productora de energía eléctrica venezolana es, en su mayor parte, ejercida por el sector público, el Estado, siendo el mayor productor y proveedor de electricidad a nivel nacional. La demanda de energía eléctrica del territorio venezolano es cubierta por los siguientes complejos hidroeléctricos:

·        Plantas generadoras del Caroní: Iniciadas con la Central Hidroeléctrica de Macagua I, cerca de Ciudad Guayana con una capacidad de 870.000 kilovatios.

·        Represa del Guri: Finalizada en 1977 lleva el nombre de quien en su mandato tanto impulso generó a estas obras, Dr. Raúl Leoni, ubicada en el río Caroní. Cuenta con dos generadores de 700.000 kilovatios de potencia cada 2.250 km2. El Guri provee la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en el país, está encargada de cubrir la zona central y costera central de Venezuela, que es la que cuenta con una mayor proporción demográfica.

·        Represa Uribante-Caparo: Finalizada en 1987 lleva el nombre de Dr. Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en el estado Táchira, cubre las necesidades de las regiones andinas (Táchira, Mérida, Barinas) y recoge en su embalse las aguas de los ríos Uribante, Caparo, Camburito y Doradas; está constituida por tres centrales y su capacidad anual se calcula en 4.546.000 Kilovatios.


3 comentarios:

  1. Gracias..Excelente informacion....

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para

    ResponderEliminar