jueves, 1 de mayo de 2014

CONVIVENCIA ESCOLAR

Evitemos la palabra NO al aplicar 

las Normas en Clase

Prohibir despierta el deseo, y aún más cuando nos referimos a las Normas Institucionales. Seguramente, palabras como Reglamento de las Normas de Convivencia… forman parte de nuestro día a día durante la jornada escolar. Todas las Instituciones Educativas poseen Normas que toda la Comunidad Educativa debe acatar para su buen funcionamiento. Pues bien, hay varias formas de afrontar estas Normas, y que vale la pena compartir entre todos los docentes.
Se trata de una actividad que se puede realizar con los alumnos a lo largo del curso en cualquiera de nuestras clases o, preferiblemente, durante una sesión Guiatura. Si le das un vistazo al Reglamento,  podemos extraer de él una cantidad considerable de Normas que tanto alumnos como el resto de miembros de la Comunidad Educativa debemos cumplir.
Está comprobado que es mucho más efectivo dar pocas normas, pero que estas se cumplan a cabalidad a lo largo del curso. Por lo tanto, se recomienda elegir entre todos cuáles son las cinco Normas que deberían cumplirse por encima de cualquier otra; comprobarás como la gran mayoría de estas llevan consigo la palabra NO.  Pues bien, de lo que se trata es de conseguir, con nuestra ayuda y orientación, eliminar la palabra NO manteniendo el sentido de la Norma. Si lo consigues, el resultado es un tipo de norma mucho más amable que se traduce en un mayor cumplimiento de la misma por parte del alumnado. Con la eliminación de la palabra NO la Norma parece que en lugar de una prohibición se transforma en una recomendación, reflexión o lema
Aquí va un ejemplo de lo que debemos transmitir:
Estas son cinco de las muchas normas que se pueden elegir. Lo ideal es que sean los propios alumnos los que entre ellos elijan cuáles serán las Normas que para ellos tendrán más peso a lo largo del curso.
¿Qué conseguiremos con ello?
  1. Implicar a los alumnos en las Normas de la Institución.
  2. Hacerles partícipes del Reglamento Institucional.
  3. Transformar una prohibición con una recomendación.
  4. Aumentar la Empatía entre alumno-alumno y alumno-profesor.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y el consenso.
Una vez se han elegido las normas sin la palabra NO, es muy conveniente que estén expuestas de modo visible en la clase, porque ello refuerza el pacto con el que hemos llegado con nuestros alumnos y además, en caso de que no se respete, se puede señalar la Norma y reflexionar sobre su incumplimiento entre todos.
Por una mejor CONVIVENCIA en el Aula de Clases...

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