miércoles, 28 de mayo de 2014

PAUTAS PARA ELABORAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Para la presentación de los trabajos de investigación es fundamental la presentación del mismo y cumplir a cabalidad las pautas establecidas (Normas APA) 

PORTADA: Debe ir en letras mayúsculas. Contiene los siguientes datos:
  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Centrado)
  • MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (Centrado)
  • Nombre de la Institución. Logo de la Institución. (Centrados)
  • Título: Debe ser corto, claro y preciso, tamaño mayor al establecido para el contenido, en negritas, centrado
  • Autor(es).
  • Tutor.
  • Lugar y Fecha (Centrado)
INTRODUCCIÓN: Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
  • Breve reseña del tema investigado.
  • Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
  • Propósito o finalidad de la investigación.
LENGUAJE Y ESTILO
·  Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’.
·  Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos.
·  Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (OEA, ONU, LOPNA, CNRVB).
·  La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. Uso de conectivos para enlazar párrafos y mantener una coherencia en el desarrollo del contenido.
·  La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.

MÁRGENES
          ·     Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
         ·     La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).

PAGINACIÓN
           ·     Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.

TRASCRIPCIÓN E IMPRESIÓN
           ·      Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial, Cournier o Times New Roman No. 12.
           ·      Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.

INTERLINEADO
           ·      El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
           ·      No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
           ·      El espaciado triple se utilizará después de los títulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y dibujos.
           ·      Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
      ·      El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.

CONCLUSIÓN: Es una síntesis, comentario y argumentación que sustentan el contenido de la investigación realizada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O BIBLIGRAFÍA: comprende un inventario de los materiales consultados y citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor, la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
     ·       Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
     ·       Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne & Peshkin).

ANEXOS: Constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto y que se agregan al final del mismo. Los glosarios, ilustraciones formatos y cualquier otra información complementaria del contenido con especificaciones.


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